Mujer y deporte: vigila tu suelo pélvico

Lunes, 06 Agosto 2018
Publicado en Blog
Destacado
Mujer y deporte: vigila tu suelo pélvico

El deporte es un gran aliado de la salud, tanto física como mental. En el caso de la mujer es importante tener en cuenta algunas especificidades. En el caso de los ejercicios de alto impacto, como correr, hay que tener muy presente que debilitan el suelo pélvico, por lo que estarán desaconsejados en algunos casos.

La respuesta al ejercicio físico en la mujer es diferente a la del hombre. La masa muscular, la talla, la termorregulación, la capacidad respiratoria… Todas estas características marcan la diferencia entre hombres y mujeres. En el caso de estas últimas un aspecto al que hay que prestar especial atención es el suelo pélvico.

El suelo pélvico o periné está formado por un conjunto de músculos y membranas que "cierran" la parte inferior del abdomen. Su función es la de sostener la vejiga, el aparato genital interno (vagina y útero) y el recto. Su debilitamiento, por lo tanto, provoca desajustes en la posición de estos órganos, produciendo su descenso o prolapso y con él problemas de incontiencia, especialmente urinaria.

Los principales síntomas del debilitamiento del suelo pélvico son:

  • urgencia y aumento de la frecuencia miccional
  • incontinencia
  • sensación de vaciado incompleto después de orinar

Para hacer un diagnóstico es necesario realizar una exploración ginecológica que incluya una ecografía ginecológica, una analítica de orina y un estudio urodinámico.

Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), advierten que tienen más riesgo de padecer debilitamiento de suelo pélvico las mujeres que hayan tenido varios partos vaginales y bebés de gran tamaño; mujeres con cirugías vaginales previas, menopáusicas, fumadoras, diabéticas, obesas, con estreñimiento crónico y con factores genéticos que condicionan una mayor debilidad de los tejidos.

Artículos destacados

Vuelve el cole…vuelven los piojos

Viernes, 07 Septiembre 2018 Publicado en: Blog

Ejercicio en el embarazo

Lunes, 13 Agosto 2018 Publicado en: Blog

Controles de salud en las personas mayores

Miércoles, 08 Agosto 2018 Publicado en: Blog

Mujer y deporte: vigila tu suelo pélvico

Lunes, 06 Agosto 2018 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto