Retinol: consejos y precauciones

Retinol: consejos y precauciones

El retinol es un derivado de la vitamina A que pertenece a la familia de los retinoides. Su uso se ha extendido en los tratamientos cosméticos antienvejecimiento, por sus propiedades para estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico, para tratar arrugas y manchas, y para mejorar la la textura y el aspecto de la piel.

A la hora de usar el retinol en las rutinas de belleza es necesario tener ciertas precauciones, dado que puede provocar reacciones, sobre todo en personas con pieles sensibles. Es importante utilizar fórmulas con baja concentración, en pequeñas cantidades y hacerlo de forma progresiva. De hecho, es conveniente realizar un proceso de “retinización” en el que la piel se va adaptando al activo (se estima que son necesarias unas seis semanas).

La pauta general pasa por empezar a aplicar el retinol una o dos veces por semana, preferiblemente por la noche, e ir subiendo la frecuencia de forma progresiva hasta lograr la tolerancia adecuada.

El retinol hace que la piel sea más sensible a los rayos ultravioleta (UV) y, además, la luz del sol disminuye la eficacia del producto, por lo que el retinol suele incorporarse a cremas y productos de uso nocturno. Además, tras su uso se aconseja también reforzar la protección solar y evitar la exposición en la medida de lo posible.

Si al iniciar las aplicaciones notas un breve escozor o cosquilleo, es normal, y desaparece a los pocos minutos. Pero en caso de notar sensación de quemazón, picor o reacción alérgica constante, es conveniente consultar al dermatólogo.

Una vez que la piel se haya acostumbrado, no es necesario hacer descansos ni suspender el tratamiento. Además, hay que tener en cuenta que el retinol necesita un periodo, mínimo, de tres meses para empezar a ver los resultados en la piel.

Serum rejuvenecedor intensivo con retinol de IOMA

Uno de los últimos lanzamientos en los que trabaja IOMA es precisamente un serum rejuvenecedor intensivo con retinol. Se trata de un potente concentrado diseñado para restaurar la salud de la piel y su textura natural y combatir los signos del envejecimiento.

Suaviza las arrugas y las líneas de expresión, aumenta la firmeza y estimula la renovación de la piel, devolviéndole luminosidad, revitalizándola y dándole un aspecto más rejuvenecido.

El Serum Rejuvenecedor Intensivo, dentro de la línea Renew 3, contiene cinco tipos diferentes de retinol:

  • Retinol puro (0,3%). Estimula la proliferación de componentes de la piel, promoviendo su renovación.
  • Retinol encapsulado (0,3%). Ayuda a que el retinol penetre en la epidermis, permitiendo su liberación prolongada.
  • Retynil palmitate (retinol estable). Estabiliza la molécula y potencia la renovación de la piel.
  • Peptilium (retinol como péptido). Mejora la calidad de la unión dermoepidérmic, promoviendo la reducción de las arrugas.
  • Bakuchiol (retinol basado en plantas). Con acción antioxidante, contribuye a la renovación celular y estimula la producción de colágeno.

La concentración de esta nueva fórmula hace que sea una alternativa perfecta para aquellas personas que ya usaban el retinol pero buscan mejorar las resultados. Ofrece resultados inmediatos. Desde las primeras aplicaciones se observan importantes mejoras en la textura de la piel y tras un mes de uso se aprecian notablemente los efectos antiedad (reducción de arrugas y manchas).

Se aplica por la noche sobre cara y cuello mezclado con la crema, evitando la zona de los ojos y su contorno. Basta una pequeña cantidad, similar al tamaño de un guisante.

Se recomienda utilizarlo de forma progresiva, empezando por una vez cada tres días durante la primera semana; en días alternos la segunda semana y todos los días a partir de la tercera si no se observan alternaciones en la piel. Al día siguiente aplicar protección solar y evitar la exposición al sol.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma