Enfermedad periodontal: la importancia del diagnóstico precoz

Enfermedad periodontal: la importancia del diagnóstico precoz


Para dar a conocer la enfermedad periodontal y contribuir a su diagnóstico precoz, del 20 de octubre al 3 de noviembre las Farmacias Sanifarma desarrollarán una Campaña en la que informarán sobre la periodontitis y ofrecerán la realización de un test genético a un coste promocional para determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma crónica o aguda en el futuro.

Asimismo, se informará sobre la posibilidad de realizar otro test diagnóstico de detección de bacterias patógenas en odontólogos especializados. Ambas pruebas han sido desarrolladas por Hyssogenix, un laboratorio navarro especializado en odontología genética.

La ventaja para el paciente es que conociendo de antemano una posible predisposición, puede ser consciente de la necesidad de aumentar la frecuencia de las revisiones en su dentista y reforzar los cuidados de higiene bucodental y las medidas preventivas (como por ejemplo, evitar el tabaco).

Enfermedad periodontal, qué es y cuáles son sus síntomas

La enfermedad periodontal comienza con una inflamación de las encías que se extiende hasta los ligamentos y los huesos que aguantan las piezas dentales, provocando que los dientes se aflojen o incluso se caigan.

La evolución y gravedad de la enfermedad depende de varios factores, tanto ambientales como conductuales y/o genéticos. Desde hábitos de cuidado de la salud bucal deficientes o tabaquismo, a cambios hormonales en el embarazo o la menopausia, enfermedades como diabetes, tratamientos frente al cáncer, etc.

Estos son algunos de los síntomas de la enfermedad periodontal: encías inflamadas o hinchadas, de color rojo brillante, rojo o violeta oscuros, sensibilidad en las encías y sangrado, mal aliento, dolor al masticar, encías retraídas y aflojamiento de los dientes y/o caída dental.

Para prevenir la enfermedad periodontal es importante seguir estas recomendaciones:

• Cepíllate los dientes por lo menos dos-tres veces al día y durante al menos dos minutos.
• Cambia de cepillo cada tres meses.
• Usa hilo dental a diario, mejor antes de cepillarte los dientes para  eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias.
• Los pacientes también pueden utilizar enjuagues bucales y dentífricos específicos para prevenir la formación de la placa y la inflamación de las encías. Tu farmacéutico/a te informará de las distintas opciones y cómo utilizarlas.
• Asiste con regularidad al dentista, hazte una limpieza cada 6 a 12 meses.
• No fumes y evita el consumo de alcohol.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma