Protección solar, ¡todo lo que necesitas saber!

Protección solar, ¡todo lo que necesitas saber!

Con las vacaciones escolares y la llegada del verano, las consultas sobre protección solar vuelven a protagonizar muchas de las consultas que recibimos en las farmacias. Hemos recopilado algunas de las más comunes:

¿Qué significa que un protector solar es de amplio espectro?

Hablamos de protectores solares de amplio espectro para definir a aquellos que protegen de los diferentes tipos de radiación UVB, UVA, Infra roja IR, y frente a la luz azul.

Es muy importante tener en cuenta esta amplia protección ya que mientras que los rayos UVB  son responsables de las quemaduras y otros daños inmediatos sobre la piel, otros como los  rayos UVA  son los que producen otro tipo de daño más a largo plazo, sobre el ADN de la piel, las células, los vasos y los tejidos.

¿Qué diferencia existe entre los filtros físicos y los químicos?

Los filtros físicos actúan como una pantalla, reflejando la radiación. Son la mejor opción para los niños más pequeños, y para personas con piel sensible y/o dermatitis, dado que no son absorbidos por la piel. Eso sí, suelen ser más densos y espesos, por lo que resultan más difíciles de extender.

Los filtros químicos, por el contrario, actúan desde dentro de la piel, por lo que pueden producir reacciones y alergias. Son más fáciles de aplicar y son los que se emplean más habitualmente. También hay muchas cremas de protección solar que combinan ambos tipos de filtros, físicos y químicos.

¿Cuál es más resistente la protección waterproof o la water resistent?

Según los datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los protectores solares water resistant son los que, tras 40 minutos de inmersión, conservan el 70 % de su poder fotoprotector. Por su parte, los waterproof son los que conservan la fotoprotección tras 4 baños de 20 minutos.

¿Cuándo y cómo tengo que aplicar la crema de protección solar?

Uno de los errores más habituales en protección solar es aplicar una cantidad insuficiente de crema de protección solar o no hacerlo de forma correcta, olvidando partes del cuerpo como pies, orejas, etc.

Se recomienda aplicar la crema al menos 20-30 minutos antes de la exposición al sol, y renovarla al menos cada dos horas o después de cada baño.

Aplica una cantidad generosa de crema. Se calcula que has de usar alrededor de 30 ml de producto para todo el cuerpo, el equivalente aproximado a una pelota de ping-pong (si es un spray entre 8 y 10 pulverizaciones). Extiende la crema de forma uniforme y no te olvides de orejas, nuca, dorso de las manos, pies e interior de rodillas.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma