Cosmeticorexia en la infancia y la adolescencia

Cosmeticorexia en la infancia y la adolescencia

Niños/as y adolescentes han empezado a usar cosméticos con ingredientes activos, como el ácido salicílico, retinoles o péptidos. A pesar de que éstos resulten beneficiosos para las pieles maduras, pueden provocar efectos contrarios en los preadolescentes y adolescentes según los expertos, como dermatitis, acné, sensibilización, etc.

El uso de retinoles, por ejemplo, puede provocar dermatitis retinoide, un tipo de erupción escamosa. Además, puede aumentar la susceptibilidad a las quemaduras solares y a los daños causados por el sol.

En el caso del acné, este tipo causado por el uso de productos inadecuados se denomina acné cosmético y se produce por la utilización de cosméticos que saturan la piel.

Otra de las consecuencias de la que advierten los expertos en el cuidado de la piel sobre el uso de cosméticos en edades tempranas (9,10 y 11 años) son las irritaciones o alergias por contacto con los ingredientes químicos de algunos cosméticos, que, además, no necesitan, ni su piel está preparada para recibir.

Necesidades de la piel en infancia y adolescencia

A edades tempranas, las rutinas de cuidado de la piel han de basarse en tres pasos, limpieza, hidratación y protección solar.

Para la higiene facial, se recomienda utilizar limpiadores suaves, sin ingredientes agresivos y aconsejados para pieles sensibles. Como Cleansing foam de Apivita.

A continuación aplicar una solución hidratante en función del tipo de piel, con cremas ligeras. Como Tolederm crema de Uriage o Aqua Beelicious oil free de Apivita.

Y, por supuesto, como tercer paso, utilizar la protección solar indicada para el fototipo de cada piel. Te proponemos por ejemplo Hyseac SPF 50 de Uriage.

Si hay acné, es importante tratar la piel de forma adecuada y no tocar los granos para evitar que queden marcas. Es importante utilizar productos no comedogénicos, para que no obstruyan los poros. Entre las propuestas que encontrarás en las farmacias Sanifarma destacamos Hyseac Pasta SOS de Uriage, que acelera el proceso de maduración de los granos favoreciendo a su desaparición. También la Mascarilla de arcilla rosa de Apivita, que elimina impurezas y reduce y afina el tamaño de los poros.

¡Acércate a tu farmacia Sanifarma!¡Tu farmacéutico/a te informará sobre las distintas opciones más adecuadas a las necesidades de tu piel!

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma