Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Lunes, 11 Junio 2018
Publicado en Blog
Destacado
Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

El 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Cada año se detectan en España 4.000 nuevos casos de melanoma (el cáncer de piel con peor pronóstico) y a otras 74.000 personas se les diagnostica un cáncer cutáneo no melanoma.

Según destacan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más prevenible y uno de los más frecuentes en el mundo.

“No queremos demonizar al sol –señala desde la AEDV el Dr. Agustín Buendía, coordinador nacional de la campaña Euromelanoma -; al contrario, nuestro objetivo es que la población tenga un mayor conocimiento de sus beneficios, pero también de sus riesgos”.

El 80% de los casos de melanoma se debe a la exposición excesiva al sol. La mejor prevención es evitar la exposición solar en las horas centrales del día y llevar ropa adecuada, así como emplear las cremas fotoprotectoras adecuadas a nuestro tipo de piel, edad y condiciones de exposición (deportistas, baños frecuentes, etc.). Consulta a tu farmacéutico/a sobre la opción más adecuada en tu caso.

Entre los factores de riesgo del melanoma destacan:

  • Los antecedentes familiares o personales de este tumor.
  • La presencia de un gran número de lunares en nuestra piel (más de 50 o 60).
  • Xeroderma pigmentoso, una enfermedad hereditaria que afecta la capacidad de las células de la piel de reparar el daño causado a su ADN.
  • Haber sufrido quemaduras solares con ampollas durante la infancia y adolescencia.
  • La edad avanzada.

Autoexploración

La autoexploración es uno de los aspectos esenciales a la hora de prevenir y detectar un posible melanoma. Hay que vigilar la aparición de algún lunar sospechoso y, cuando así se detecte, acudir al dermatólogo para descartar o confirmar un diagnóstico. Cuanto antes se detecte, mejor será el pronóstico de la enfermedad.

Los melanomas suelen presentar unas lesiones muy características, conocidas por la regla del A, B, C, D, E:

  • A: Asimetría
  • B: Bordes irregulares
  • C: Color variado.
  • D: Diámetro mayor de 6 mm.
  • E: Evolución (cambio de aspecto).

Artículos destacados

Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Lunes, 11 Junio 2018 Publicado en: Blog

Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica

Viernes, 11 Mayo 2018 Publicado en: Blog

Envejecimiento activo: la importancia del ejercicio

Viernes, 20 Abril 2018 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto