Sanifarma, Grupo de Farmacias en Navarra

Cistitis en verano: consejos para su prevención

Viernes, 04 Agosto 2017
Destacado
Cistitis en verano: consejos para su prevención

Alrededor de la mitad de las cistitis se producen en verano. Los bañadores mojados, una higiene inadecuada y la mayor frecuencia de las relaciones sexuales durante las vacaciones parecen estar detrás de estas cifras. Os damos algunas recomendaciones para prevenir su aparición.

Presión en la pelvis, dolor y escozor al orinar, dificultad para la micción, aumento de la frecuencia y la urgencia para ir al baño, en ocasiones sangrado en la orina, fiebre y en los casos más graves, dolor en la zona lumbar y lateral. Estos son los síntomas de la cistitis, una infección de las vías bajas (vejiga y uretra) muy frecuente en verano.

Para prevenirlas sigue estas recomendaciones:

  • Cámbiate de bañador si está mojado. La humedad hace que las bacterias proliferen, entre ellas la Escherichia coli, responsable de las cistitis.
  • Realiza una higiene adecuada de tus zonas íntimas, limpiándolas de adelante hacia atrás y no a la inversa.
  • Bebe al menos dos litros de agua y otros líquidos. Te ayudarán a ir al baño con frecuencia eliminando así gérmenes y bacterias.
  • Evita las prendas ajustadas y los tejidos sintéticos que dificultan la transpiración.
  • Sigue una alimentación equilibrada, rica en fibra, con abundante consumo de frutas y verduras y evitando el consumo de café y alcohol, que son irritantes de la vejiga.
  • Si tienes relaciones sexuales procura ir después al baño a orinar y evita cremas o preservativos con espermicidas.
  • En tu farmacia encontrarás además diferentes suplementos y productos naturales dirigidos a ayudar a potenciar las defensas del tracto urinario, especialmente los ricos en arándano rojo. Cossulta a tu farmacéutico/a sobre la opción más adecuada en tu caso.

Y, sobre todo, ten en cuenta que, a pesar de que en algunos casos la cistitis desaparece por sí misma, en otros casos será necesario acudir al médico para que haga una valoración y prescriba un tratamiento antibiótico si fuese necesario.

Temas

Este sitio usa cookie

Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto