En Navidad tenemos que procurar seguir con nuestros hábitos nutricionales, sin saltarnos ninguna de las cinco comidas y procurando compensar los excesos con comidas más ligeras, ricas en frutas y verduras, y reforzando nuestra actividad, con ejercicio extra siempre que sea posible.
Os damos algunos consejos:
- Fuera de las comidas principales, procura cocinar al vapor, a la plancha o mediante cocción, dando preferencia a los pescados frente a las carnes, y con presencia de frutas y verduras siempre que sea posible.
- Controla el consumo de sal. Evita los platos precocinados, en conserva o enlatados, por su alto contenido en sal. Sustituye la sal por apio, especias o hierbas aromáticas.
- Bebe abundante agua. Entre dos o tres litros diarios. Facilita el tránsito intestinal e hidrata el organismo. También puedes tomar infusiones, sopas y zumos naturales.
- Vigila el consumo de alcohol. Además de ser malo para tu salud contiene muchas calorías vacías. Si tomas alcohol, hazlo de forma moderada y elige siempre vinos o cavas, que tienen menos contenido en alcohol y calorías que otras bebidas con mayor graduación.
- Recurre a postres ligeros, como macedonias de frutas, gelatinas, helados de yogur o sorbetes, frente al turrón y mazapanes, que tienen alto contenido calórico.
- Para digerir los excesos gastronómicos de estos días el riñón y el hígado deben trabajar mucho. Las frutas frescas y verduras son depurativas y ayudan a estos órganos de limpieza a funcionar y mantienen limpio el organismo. Así evitas el riesgo de que se depositen en los tejidos las grasas, ácido úrico, colesterol y eliminas las toxinas dañinas.
En tu farmacia puedes encontrar suplementos que, además de estos consejos, te ayudarán a eliminar toxinas y depurar tu organismo tras los excesos navideños. ¡Consulta a tu farmacéutico!