Recomendaciones para prevenir los hongos en verano

Viernes, 07 Agosto 2015
Destacado
Recomendaciones para prevenir los hongos en verano

El calor, la humedad, la afluencia de gente en piscinas… El verano es una época proclive a la proliferación de casos de infecciones por hongos (micosis), tanto en la piel como en las uñas o las mucosas vaginales (candidiasis vaginal).

Las micosis más comunes son las tiñas, (que pueden ser de la cabeza, el cuerpo, la pierna, la barba y el pie), las candidiasis superficiales (producidas por el hongo Candida albicans), la pitiriasis versicolor (llamada tiña versicolor, que consiste en la aparición de unas manchas en la piel,de blancas a marronáceas, que destacan especialmente cuando ésta se broncea) y las onicomicosis (infecciones de las uñas).

 En el caso de los pies, la infección más conocida es el llamado “pie de atleta”, que se caracteriza por la aparición de un enrojecimiento en los pies (típicamente en la zona interdigital) y la aparición de surcos o fisuras dolorosas junto con placas blanquecinas que se descaman.

Muchas veces el hongo ya estaba presente en el organismo con anterioridad pero es en el momento en que se producen las condiciones óptimas para su desarrollo (calor, humedad, etc.) cuando se manifiesta con mayor fuerza.

Os damos algunas recomendaciones para prevenir los hongos en verano:

- Secado. Es muy importante secarse muy bien los pies, incidiendo en las zonas entre los dedos, y quitarse el bañador mojado, sobre todo en el caso de las mujeres para evitar la proliferación de la Candida albicans el hongo más común en las infecciones vaginales.

- Higiene. Es importante mantener una buena higiene, lavándose bien después de acudir a piscinas, incidiendo en los pies. En el caso de la prevención de la candidiasis vaginal, se deben utilizar jabones con un pH apropiado (entre 3.5 y 5.5, para ayudar a restablecer la barrera ácida que aporta una protección natural contra las infecciones fúngicas) y evitar el uso de aceites, jabones o desodorantes perfumados.

- Se recomienda utilizar siempre calzado (chanclas) en la piscina, incluido el borde cuando nos acercamos a bañarnos, y en zonas comunes (duchas, vestuarios, gimnasios, etc.). Evitar el calzado cerrado o aquél hecho con materiales que impiden la transpiración. Es preferible utilizar zapatos con suela de cuero y materiales naturales, no sintéticos.

- No compartir toallas ni artículos de higiene como cortauñas, limas, etc.

En el Grupo SANIFARMA trabajamos con varias firmas que cuentan con soluciones específicas para combatir las infecciones por hongos. En el caso de las uñas y los hongos en los pies, PRANAROM cuenta con un producto basado en aceites esenciales: Fongiarom, que se utiliza para purificar o proteger la piel de los pies y de debajo de las uñas, cuando estas se vuelven sensibles, se ponen amarillas o se irritan, por ejemplo, por culpa de los hongos.

Artículos destacados

Cómo combatir el dolor articular

Miércoles, 17 Octubre 2018 Publicado en: Blog

Repara tu cabello en otoño

Martes, 09 Octubre 2018 Publicado en: Cuidado del cabello

Vuelve el cole…vuelven los piojos

Viernes, 07 Septiembre 2018 Publicado en: Blog

Ejercicio en el embarazo

Lunes, 13 Agosto 2018 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto