Sanifarma, Grupo de Farmacias en Navarra

El papel de la farmacia en la prevención del SIDA

Jueves, 01 Diciembre 2016
Destacado
El papel de la farmacia en la prevención del SIDA

Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida bajo el lema “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH”. Una celebración con la que se quiere sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenar su expansión.

Según los datos aportados por el Centro Nacional de Epidemiología, en 2014 se produjeron 700 fallecimientos a causa del VIH (el 1,8% del total de las muertes registradas). De este total, el 75,9% eran hombres y el 24,1% mujeres. Las cifras se han ido reduciendo año tras año llegando a su pico máximo en 1995, con 5.857 defunciones.

El papel de la oficina de farmacia

Las oficinas de farmacia son claves en la prevención y el tratamiento del sida. Desde hace 20 años, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha promovido y desarrollado diferentes campañas de sensibilización y ayuda al diagnóstico del VIH mediante tests rápidos.

Asimismo, las farmacias españolas han sido pioneras en el desarrollo de acciones dirigidas a la prevención del VIH, especialmente mediante iniciativas encaminadas a los usuarios de drogas por vía parenteral, mediante la dispensación de metadona, los kits antisida y el intercambio de jeringuillas.

La prueba del VIH puede realizarse a través de un sencillo análisis de sangre o de saliva.

Existen también pruebas rápidas, que son analíticas de detección de anticuerpos, en sangre y en saliva, que ofrecen resultados en 30 minutos y son útiles en situaciones que requieren un resultado inmediato.

Un resultado negativo obtenido antes de las 12 semanas, no es concluyente y se debe repetir la prueba cuando haya transcurrido ese tiempo, para considerarlo definitivo. Además, cualquier resultado positivo requiere una prueba de confirmación, tal como se ha apuntado anteriormente.

Temas

Este sitio usa cookie

Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto