La celiaquía o enfermedad celíaca afecta a entre el 1 y el 2% de la población. Estos son algunos de sus síntomas:
- Diarrea crónica
- Distensión abdominal
- Carácter irritable
- Deposiciones blandas, frecuentes, abundantes, pálidas y fétidas.
- Palidez
- Anorexia
- Hipotrofia muscular, especialmente en extremidades y nalgas
- Debilidad generalizada
- Vómitos y estreñimiento
- Otros síntomas extraintestinales: alteraciones del crecimiento, raquitismo, fracturas espontáneas y osteoporosis; anemia ferropénica, depresión y trastornos psiquiátricos, abortos de repetición, erupciones cutáneas, artritis, etc.
Existen dos pruebas esenciales para la detección precoz de la celiaquía:
- Análisis de sangre para la búsqueda de marcadores serológicos.
- Test genético para detectar la predisposición a desarrollar la enfermedad. Si el resultado es negativo puede decirse con un 99% de seguridad que la persona no va a desarrollarla. Si es positivo se muestra tan sólo que tiene la predisposición genética, no significa que vaya a desarrollarla (sólo 1 de cada 30 personas con predisposición lo hacen).
Del 27 de mayo al 9 de junio podrás realizar ambas pruebas en tu farmacia a un coste promocional. Queremos contribuir así a la detección precoz de la celiaquía y a mejorar a la calidad de vida de estos pacientes. No hay que obviar que el único tratamiento eficaz contra la celiaquía es un cambio en los hábitos de alimentación, con la eliminación de la dieta de productos que contengan gluten (trigo, cebada, espelta, centeno).
¡Pasa por tu farmacia Sanifarma más cercana e infórmate! Consulta en este enlace la ubicación de las farmacias Sanifarma.