Campaña de detección precoz de la diabetes

Campaña de detección precoz de la diabetes

Un año más, las farmacias Sanifarma desarrollarán del 14 al 28 de noviembre una campaña para contribuir a la detección precoz de la diabetes. Esta enfermedad ha cobrado aún mayor protagonismo con el coronavirus Covid-19, dado que los/as diabéticos figuran, junto con enfermos cardiovasculares, personas obesas y mayores, entre los principales grupos de riesgo.

La incidencia de la diabetes tipo 2, asociada al sedentarismo y la obesidad, se ha duplicado desde 2006. La mitad de las personas con diabetes tipo 2 desconoce la presencia de la enfermedad, algo esencial para mejorar su calidad de vida y su pronóstico.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad en la que se produce un aumento en el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Detrás de este incremento figura o bien una producción deficiente de insulina (hormona que permite que la glucosa pase a las células y se transforme en energía) por parte del páncreas, o un aprovechamiento deficitario de la misma.

Como consecuencia, las células quedan desprovistas de energía, apareciendo el cansancio y el decaimiento, y la glucosa se mantiene en la sangre, dañando lentamente los vasos sanguíneos, especialmente los pequeños, que afectan al riñón, la retina y los nervios.

Resulta de vital importancia actuar al principio, en la llamada prediabetes, que es reversible con la adopción de cambios es el estilo de vida, con modificaciones en la dieta e incorporando la práctica regular de ejercicio físico. Por ello, en las farmacias Sanifarma nos sumamos a los esfuerzos para dar visibilidad a esta enfermedad, informando sobre sus síntomas y aquellos factores que pueden prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

Durante el transcurso de la campaña, todas las personas que lo deseen pueden realizarse la prueba diagnóstica de determinación de glucosa en sangre por un coste promocional de 1 €.

Recomendaciones para prevenir la aparición de la Diabetes tipo 2

  • Sigue una dieta mediterránea, equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, lácteos desnatados, pescado, carnes magras y huevos, y con el aceite de oliva como grasa principal.
  • Evita los refrescos azucarados, el alcohol, el tabaco y los alimentos ultraprocesados.
  • Si tienes sobrepeso, ponte manos a la obra y baja los kilos que te sobran.
  • Practica deporte con regularidad. Al menos 30 minutos diarios de actividad física adaptada a tu edad y características (nadar, bicileta, andar, etc.
  • Vigila periódicamente tu salud con controles periódicos de los niveles de glucosa en sangre, la tensión arterial o el colesterol.
  • Si observas alguno de estos síntomas, coméntaselo a tu profesional sanitario de referencia (médico, enfermera, farmacéutico): Aumento de la sed, del apetito y de la necesidad de orinar, cansancio y cambios bruscos de humor, hormigueo o adormecimiento de manos o pies, visión borrosa, heridas que tardan en cicatrizar o Infecciones frecuentes.

Puedes ampliar esta información en el Publicado en Campañas sanitarias

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma