Osteoporosis...¡cuida tus huesos!

Martes, 09 Mayo 2017
Destacado
Osteoporosis...¡cuida tus huesos!

Alrededor de 2 millones de españolas padecen osteoporosis, una enfermedad de los huesos que consiste en una disminución de la densidad de masa ósea y que provoca alrededor de 25.000 fracturas cada año, sobre todo de muñecas, vértebras y cadera.

La osteoporosis afecta especialmente a las mujeres a partir de la menopausia y a las personas mayores de 70 años, independientemente de su sexo. Se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá una fractura causada por la osteoporosis a lo largo de su vida.

El diagnóstico precoz de la enfermedad es esencial para detener su progresión y la implantación de medidas de prevención, especialmente en el grupo de las mujeres de más de 50 años. La densitometría permite medir la densidad de los huesos y determinar si existe un riesgo de fractura, pudiendo determinar el tratamiento adecuado para su prevención.

En lo que respecta a la prevención de la osteoporosis, es muy importante llevar una alimentación equilibrada, evitar el consumo de alcohol y tabaco y practicar ejercicio de forma regular. También es muy importante tener una ingesta adecuada de calcio. Se calcula que un adulto necesita de 1.000 a 1.500 mg de calcio al día a través del consumo de alimentos ricos en calcio, como la leche y sus derivados, o de suplementos. La vitamina D, que se puede sintetizar mediante la exposición solar o incorporar mediante el consumo de aceite de pescado, en pescados grasos como sardinas, boquerones, caballas, etc. ayudará a nuestro organismo a absorber el calcio que necesita.

"Vida activa, nutrición y salud ósea"

El 8 de junio tendrá lugar en Pamplona una Jornada sobre “Vida activa, nutrición y salud ósea”, organizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (PHOEMO) con la colaboración del Grupo Sanifarma y el Centro de Información Cerveza y Salud.

En el marco de la jornada se impartirá una charla y se realizarán densitometrías a los asistentes, explicando de manera individual los resultados de la prueba. Os informaremos de más detalles próximamente.

 

 

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto