Soluciones frente al debilitamiento del suelo pélvico

Martes, 28 Enero 2020
Publicado en Blog
Destacado
Soluciones frente al debilitamiento del suelo pélvico

El debilitamiento del suelo pélvico es un problema que preocupa a muchas mujeres. Puede estar provocado por el embarazo, el parto, la menopausia... Por todo ello, es importante hacer un trabajo de prevención en estas etapas de la vida, como los ejercicios de Kegel, los ejercicios hipopresivos, los ejercitadores de suelo pélvico, la fisioterapia, etc.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejidos que cierran la pelvis en su parte inferior. Su debilitamiento afecta tanto a la continencia de los esfínteres como a la calidad de las relaciones sexuales. También puede ocasionar un prolapso, que se produce cuando uno o más órganos de la cavidad pélvica descienden hacia el exterior.

Además del embarazo, el sobrepeso, el estreñimiento y la práctica de deportes de impacto pueden dañar el suelo pélvico. Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), advierten que tienen más riesgo de padecer el debilitamiento del suelo pélvico las mujeres que hayan tenido varios partos vaginales y bebés de gran tamaño; mujeres con cirugías vaginales previas, menopáusicas, fumadoras, diabéticas, obesas, con estreñimiento crónico y con factores genéticos que condicionan una mayor debilidad de los tejidos.

Los principales síntomas del debilitamiento del suelo pélvico son:

  • Urgencia y aumento de la frecuencia miccional.
  • Incontinencia.
  • Sensación de vaciado incompleto.
  • Dolor en la parte inferior de la espalda.
  • Prolapso o caída de los órganos pélvicos (vejiga, útero e intestinos).
  • Disfunciones sexuales.

Para hacer un diagnóstico es necesario realizar una exploración ginecológica que incluya una ecografía, una analítica de orina y un estudio urodinámico.

Esfera vaginal

Enna, una línea desarrollada por Ecareyou Innovation que agrupa diferentes soluciones para las necesidades específicas de la mujeres, comercializa una esfera vaginal dirigida a la recuperación del suelo pélvico. Se trata de un producto sanitario, elaborado con silicona médica, diseñada para ayudar a contraer los músculos de forma involuntaria gracias a la vibración que produce la esfera cuando nos movemos.

La esfera vaginal tiene forma oval para facilitar su entrada y para que se adapte mejor a las paredes vaginales. Además, cuenta con un tallo con pequeñas esferas para que la extracción sea más sencilla.

Gracias a su interior en forma de diamante irregular hace que la esfera vibre de forma más intensa, colisionando con las paredes internas. Esta vibración hace que la musculatura del suelo pélvico reaccione y se contraiga de forma inmediata e involuntaria.

“Para lograr resultados con la esfera vaginal -asegura Elena Ruiz, ginecóloga y asesora externa de Enna- lo más importante es la continuidad. Es suficiente con dedicar 5-10 minutos diarios en los que nos coloquemos la esfera vaginal mientras que hacemos cualquier tarea; eso sí, hay que hacerlo todos los días”.

Podéis ampliar esta información en la web de Enna.

Artículos destacados

Cuidados imprescindibles de la piel en verano

Miércoles, 30 Junio 2021 Publicado en: Cosmética

Melasma, qué es y cómo puedes prevenirlo

Miércoles, 23 Junio 2021 Publicado en: Blog

Detoxificación (II): cabello y silueta

Lunes, 10 Mayo 2021 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto