Día Mundial contra la Obesidad

Día Mundial contra la Obesidad

Según la Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Concretamente, la OMS considera que el sobrepeso se produce en los adultos a partir de un Índice de Masa Corporal (kg/m2) superior a 25 y la obesidad con un IMC superior a 30.

En España las cifras empiezan a ser preocupantes. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 52,7% de la población de 18 años o más está por encima de su peso. El 35,7% de los casos con sobrepeso y el 16,9%. con obesidad.

La obesidad constituye el problema de salud pública más grave del siglo XXI y está directamente relacionada con la creciente incidencia de la diabetes, la cardiopatía isquémica y determinados tipos de cáncer. Precisamente, las farmacias SANIFARMA iniciarán la próxima semana la campaña de detección precoz de la diabetes, que se desarrollará del 14 y 28 de noviembre y de la que os informaremos de forma más amplia en la web en los próximos días.

Para prevenir la obesidad se recomienda llevar una alimentación equilibrada, reduciendo la ingesta de grasas, sustituyendo las grasas saturadas por las insaturadas, aumentando el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reduciendo la ingesta de sal y azúcar.

Asimismo para prevenir el sobrepeso y la obesidad resulta fundamental realizar actividad física de forma regular. Los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada. Hacerlo, según la OMS, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y de mama.

Obesidad infantil

La OMS advierte especialmente de los perjuicios de la obesidad infantil. En 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso en el mundo.

Los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir a edades tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se relacionan con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

En el caso de los niños, además de la alimentación, la práctica de algún deporte cobra aún mayor importancia si cabe que en el caso de los adultos. La OMS recomienda que los/as niños/as realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma