Vida plena de las personas mayores

Martes, 23 Octubre 2018
Publicado en Blog
Destacado
Vida plena de las personas mayores

Envejecer con calidad de vida no sólo significa mantener la autonomía y las capacidades físicas y mentales en la medida de lo posible. Implica también alcanzar una vida plena en la que las personas mayores se sientan felices.

Lorea Urabayen, trabajadora social y cofundadora de Teseo Navarra, señala que "una vida plena es una vida completa, una vida en la que somos felices la mayor parte del tiempo, llena de cosas que nos hacen sentir bien y en la que tenemos cubiertas tanto nuestras necesidades físicas como emocionales".

"Numerosos estudios relacionan el bienestar físico, emocional y social como factores clave de un estado de plenitud y, por lo tanto, para evitar situaciones de depresión. Si uno de los tres pilares no esta bien cubierto los otros dos se quedan cojos" -añade-.

Según destaca Lorea Urabayen, "Nuestros/as mayores se encuentran en una fase vital en la que han “cumplido con sus obligaciones” y pueden disfrutar de su tiempo con mayor libertad. Actualmente la longevidad se marca en muchos años después de la jubilación laboral, y por lo tanto es muy importante saber cómo ocupar ese tiempo".

"la mayor dificultad en personas mayores para mantener el sentimiento de vida plena -argumenta Urabayen- es la falta de motivación. Las limitaciones asociadas al envejecimiento y/o un proceso de enfermedad, junto con la soledad, las dificultades económicas, las barreras arquitectónicas, etc. hacen que sea complicado mantener las actividades que hacían anteriormente y aparecen sentimientos de “minusvalía” entendida como “no servir para nada”, frustración, decaimiento anímico. Por todo esto, es importante dotar a las personas mayores de herramientas para mantener una ocupación significativa de su tiempo en cada etapa, adaptándose a las necesidades y a su propia situación. Se trata de hacerles partícipes de la vida en comunidad, de la vida familiar, proponiendo actividades de su agrado y que fomenten hábitos de vida saludables".

Artículos destacados

Embarazo, resuelve tus dudas

Martes, 16 Julio 2019 Publicado en: Blog

Diez consejos para prevenir las cistitis

Jueves, 04 Julio 2019 Publicado en: Blog

Consejos para cuidar tu pelo en verano

Miércoles, 12 Junio 2019 Publicado en: Cuidado del cabello

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto