Farmacias Sanifarma

Soluciones frente al debilitamiento del suelo pélvico

Soluciones frente al debilitamiento del suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejidos que cierran la pelvis en su parte inferior. Su debilitamiento afecta tanto a la continencia de los esfínteres como a la calidad de las relaciones sexuales. También puede ocasionar un prolapso, que se produce cuando uno o más órganos de la cavidad pélvica descienden hacia el exterior.

Además del embarazo, el sobrepeso, el estreñimiento y la práctica de deportes de impacto pueden dañar el suelo pélvico. Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), advierten que tienen más riesgo de padecer el debilitamiento del suelo pélvico las mujeres que hayan tenido varios partos vaginales y bebés de gran tamaño; mujeres con cirugías vaginales previas, menopáusicas, fumadoras, diabéticas, obesas, con estreñimiento crónico y con factores genéticos que condicionan una mayor debilidad de los tejidos.

Los principales síntomas del debilitamiento del suelo pélvico son:

  • Urgencia y aumento de la frecuencia miccional.
  • Incontinencia.
  • Sensación de vaciado incompleto.
  • Dolor en la parte inferior de la espalda.
  • Prolapso o caída de los órganos pélvicos (vejiga, útero e intestinos).
  • Disfunciones sexuales.

Para hacer un diagnóstico es necesario realizar una exploración ginecológica que incluya una ecografía, una analítica de orina y un estudio urodinámico.

Esfera vaginal

Enna, una línea desarrollada por Ecareyou Innovation que agrupa diferentes soluciones para las necesidades específicas de la mujeres, comercializa una esfera vaginal dirigida a la recuperación del suelo pélvico. Se trata de un producto sanitario, elaborado con silicona médica, diseñada para ayudar a contraer los músculos de forma involuntaria gracias a la vibración que produce la esfera cuando nos movemos.

La esfera vaginal tiene forma oval para facilitar su entrada y para que se adapte mejor a las paredes vaginales. Además, cuenta con un tallo con pequeñas esferas para que la extracción sea más sencilla.

Gracias a su interior en forma de diamante irregular hace que la esfera vibre de forma más intensa, colisionando con las paredes internas. Esta vibración hace que la musculatura del suelo pélvico reaccione y se contraiga de forma inmediata e involuntaria.

“Para lograr resultados con la esfera vaginal -asegura Elena Ruiz, ginecóloga y asesora externa de Enna- lo más importante es la continuidad. Es suficiente con dedicar 5-10 minutos diarios en los que nos coloquemos la esfera vaginal mientras que hacemos cualquier tarea; eso sí, hay que hacerlo todos los días”.

Podéis ampliar esta información en la web de Enna.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE

Empresa beneficiaria de la subvención para el fomento de la Responsabilidad Social 2024.

Gobierno de Navarra

Farmacias Sanifarma