Melasma, qué es y cómo puedes prevenirlo

Miércoles, 23 Junio 2021
Publicado en Blog
Destacado
Melasma, qué es y cómo puedes prevenirlo

El melasma es una lesión originada por la radiación solar y que se caracteriza por extensas manchas marrones que aparecen en la zona del labio superior, frente y mejillas y que se oscurecen por efecto del sol. Suele asociarse a factores hormonales, como los producidos por los anticonceptivos o las variaciones de los niveles de progesterona durante el embarazo.

El melasma es una enfermedad de la piel que se manifiesta en la aparición de manchas oscuras, que habitualmente aparecen en las zonas expuestas al sol, sobre todo en la cara. Puede durar años, con aumentos de la coloración en los meses de verano por la exposición al sol.

Su origen es desconocido pero existen distintos factores que se han asociado a su aparición, combinados habitualmente con la exposición a los rayos ultravioleta:

  • Predisposición genética
  • Toma de anticonceptivos orales
  • Embarazo
  • Procesos irritativos o alérgicos producidos por algún cosmético
  • Medicamentos

Para prevenir su aparición, es esencial utilizar fotoprotectores con filtros solares minerales (dióxido de titanio, óxido de zinc), dado que estos bloquean la radiación UVA.

Se recomienda usar protectores solares de amplio espectro, es decir frente a la mayoría de las radiaciones: UVA, UVB, IR y con un mínimo de 30 FPS, aunque lo más recomendable es evitar la exposición solar en la medida de lo posible, o al menos los días con mayor índice de radiación solar.

También es importante actuar desde 2 frentes:

Por la mañana, aplicándonos antioxidantes que nos ayuden a combatir los radicales libres que se forman consecuencia del sol, así evitaremos la formación de nuevas manchas. Los productos más utilizados: vitamina C y ácido ferulico. Estos activos los encontramos en diferentes, ampollas, serums, cremas y fluidos, que se pueden adaptar a todos los tipos de piel.

Por la noche, utilizando cremas despigmentantes que contengan activos que disminuyan la producción de melanina. Los productos más utilizados: ácido kójico, ácido fítico, ácido ascórbico… Una vez a la semana también es aconsejable utilizar un exfoliante. Por una parte, ayudará a eliminar las células muertas que se van acumulando en la piel y permitirá que los productos de tratamiento sean más eficaces.

Existen varios tipos:

  • Exfoliantes mecánicos o scrub
  • Exfoliantes químicos o peeling de alfa hidroxiácidos
  • Exfoliantes enzimáticos o exfoliantes peel off

El uso de uno u otros dependerá de la sensibilidad de la piel dejando los enzimáticos para las pieles más sensibles.

Artículos destacados

Cuidados imprescindibles de la piel en verano

Miércoles, 30 Junio 2021 Publicado en: Cosmética

Melasma, qué es y cómo puedes prevenirlo

Miércoles, 23 Junio 2021 Publicado en: Blog

Detoxificación (II): cabello y silueta

Lunes, 10 Mayo 2021 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto