Mascarillas: tipos y recomendaciones de uso

Jueves, 30 Abril 2020
Publicado en Blog
Destacado
Medios
Mascarillas: tipos y recomendaciones de uso

Las recomendaciones sobre el uso de mascarillas y su papel en la prevención del Covid-19 ha sembrado muchas dudas en la población. Intentamos despejarlas en este artículo.

¿Es necesario usar mascarilla? Aunque desde las autoridades sanitarias de momento no han especificado su obligatoriedad si que aseguran que su uso es “altamente recomendable”. Sobre todo en espacios cerrados concurridos y especialmente en medios de transporte.

Eso sí, hay que recordar que el uso de la mascarilla sólo será efectivo para prevenir el Covid-19 si lo combinamos con las medidas de higiene y el distanciamiento social.

¿Qué tipos de mascarilla existen y para quién están recomendadas?

Esencialmente existen tres grandes tipos de mascarillas:

  • Higiénicas. Recomendadas para personas sin síntomas. Pueden ser reutilizables (Conforme Especificación UNE-0065) o de u sólo uso (Conforme Especificación UNE-0064)
  • Quirúrgicas. Recomendadas para personas con coronavirus o síntomas de infección, y personal sanitario o sociosanitario que acompañe a los pacientes a las zonas de aislamiento.Con marcado CE y conforme a la Directiva 93/42/CEE, relativa a productos sanitarios.
  • Autofiltrantes. Recomendadas para el personal sanitario que atiende a pacientes con coronavirus y/o personal implicado en procedimientos que generen aerosoles. Existen dos tipos: mascarillas FFP2 y FFP3. Conforme al Reglamento (UE) 2016/425 relativa a los equipos de proteccion individual (EPI) y la norma UNE-EN 149:2001+A1.
  • Cómo se debe poner la mascarilla

Para prevenir el contagio, es muy importante tomar una serie de precauciones a la hora de colocar y retirar la mascarilla. Recuerda que ha de cubrir tanto la nariz como la boca y la barbilla.

  • 1. Lava tus manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  • 2. Busca la parte superior de la mascarilla y coloca la mascarilla sobre tu cara; si la mascarilla dispone de pinza nasal asegúrate de ajustarla bien.
  • 3. Engancha la mascarilla a las orejas o a la parte posterior de la cabeza, según el modelo.
  • 4. Coloca bien la mascarilla de forma que cubra bien la barbilla.
  • 5. Pellizca la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

Recuerda que una vez ajustada, no deberías tocar la mascarilla con las manos. Si tienes que hacerlo lava antes tus manos.

No coloques la mascarilla “en espera” en la frente o debajo de la barbilla después de usarla.

Cómo se debe quitar la mascarilla

Es aconsejable no usar la mascarilla durante un tiempo superior al recomendado por el fabricante. Si observas que se ha humedecido o que tiene una pequeña rotura, deséchala y sustitúyela por una nueva. Estos los pasos que deberíais seguir para quitarte la mascarilla:

  • 1. Lava tus manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  • 2. Retira la mascarilla sin tocar la parte frontal.
  • 3. Si es desechable tira la mascarilla a la basura (preferiblemente con doble bolsa)
  • 4. Vuelve a lavar tus manos.

Medios

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto