Gripe: consejos para prevenir el contagio

Jueves, 05 Diciembre 2019
Publicado en Blog
Destacado
Gripe: consejos para prevenir el contagio

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Se presenta normalmente en forma de epidemia, sobre todo entre noviembre y marzo.

Los síntomas de la gripe empiezan a manifestarse entre uno y cuatro días después de que el virus entre el nuestro organismo. Lo hacen de forma brusca y consisten esencialmente en: fiebre alta (por encima de 38º) y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

La fiebre y los dolores musculares duran habitualmente de 3 a 5 días y la falta de energía puede durar hasta dos semanas.

A pesar de que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la gripe, hay una serie de medidas higiénicas que podemos adoptar para intentar frenar su transmisión:

  • Tápate la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Lava con frecuencia tus manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procura no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.
  • Evita compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones de personas con gripe.
  • Si ya hay alguien con gripe en casa, se recomienda prestar especial interés a la limpieza de las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) y ventilar más a menudo las habitaciones.
  • Lleva una  alimentación saludable, beber muchos líquidos, dormir de forma adecuada, lleva una vida activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco también ayudan a mantener la gripe alejada.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, nos recuerdan que los antibióticos no son efectivos para combatir la gripe y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Asimismo, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacuna, sobre todo para los grupos de riesgo (enfermos crónicos, personas obesas, mayores de 65 años, niños de más de 6 meses con enfermedades, trabajadores sanitarios...).

Artículos destacados

Rutinas de belleza en tiempos de confinamiento

Martes, 24 Marzo 2020 Publicado en: Blog

Protocolo de actuación frente al Covid-19 en la farmacia

Miércoles, 18 Marzo 2020 Publicado en: Blog

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Viernes, 28 Febrero 2020 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto