Estética… la importancia de verte bien. Entrevista Dra. de Siqueira

Estética… la importancia de verte bien. Entrevista Dra. de Siqueira

¿Cómo ha evolucionado la medicina estética en los últimos años?

Por suerte estamos en un momento muy importante en cuanto a la seguridad de productos y controles sanitarios efectivos en los centros dedicados a la estética. Hace años teníamos múltiples deficiencias en los productos utilizados, con sus consecuentes efectos adversos permanentes. Gracias a mucho trabajo y estudios de laboratorios implicados hoy hemos conseguido eliminar y disminuir riesgos para obtener mejores resultados con la formación específica del médico y la garantía del uso de productos seguros, con calidad y registros oportunos. Tratamos a pacientes sanos, lo que no quiere decir que no haya riesgos y efectos secundarios en los procedimientos estéticos. La medicina estética requiere profesionales en continua formación para ofrecer las últimas técnicas en procedimientos mínimamente invasivos y seguros, garantizando resultados naturales.

Ante la creciente popularidad de las redes sociales, y con ellas de los selfies y el culto a la imagen ¿Se ha visto esto reflejado en el perfil de las personas que solicitan un tratamiento estético?

No podría afirmarlo con certeza ya que no tengo datos objetivos de pacientes, aunque es cierto que las fotos en las redes sociales están cada vez más en el punto de mira de seguidores y “ analizadores” de cada detalle de nuestra imagen. Cada día somos más exigentes con los demás y con nosotros mismos. Queremos reflejar un aspecto saludable y de juventud a nuestra vida. Nos damos cuenta de cuando sale la primera arruga y la primera imperfección. Para mí el boom de las redes sociales sólo ha normalizado algo que llevamos dentro, que es querer vernos con buen aspecto. De todas formas la medicina estética sigue siendo la aliada perfecta para personas que quieren cuidarse y buscan aportar naturalidad y retrasar el envejecimiento.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados?

Los tratamientos para control de peso son muy solicitados, y, a pesar de toda la información que tiene la población general acerca de la alimentación, los tratamientos adelgazantes y las dietas siguen teniendo un lugar importante en la consulta. Las mujeres se preocupan mucho por la celulitis y la grasa localizada y los hombres casi siempre quieren perder la grasa abdominal. Hombres y mujeres desean verse bien, sentirse atractivos y afortunadamente cada día más los tratamientos médico estéticos han dejado de ser tabú en el cuidado personal.

La mayoría de mis pacientes masculinos buscan la revitalización capilar, para frenar la caída del cabello y evitar la calvicie. Para lograrlo utilizamos tratamientos específicos, buscando recuperar una circulación efectiva para evitar la pérdida y recuperar folículos, como la carboxiterapia y la infiltración de silicio orgánico con vitaminas para nutrir ese tejido aportando fuerza al pelo existente y al que buscamos recuperar. La terapia con PRP (plasma rico en plaquetas) es otro aliado en la recuperación del cuero cabelludo, regenerándolo de manera autóloga (obtención del producto con sangre del propio paciente).

Por su parte, las mujeres buscan tratamientos faciales para rejuvenecer y sobre todo lucir un aspecto saludable de la piel. La toxina botulínica (botox), aunque con mala prensa por desconocimiento y falta de información relacionada, sigue siendo el rey del rejuvenecimiento. Al contrario de lo que muchos piensan, la toxina botulínica no aporta volumen y no rellena. Es un relajante muscular potente que utilizado de manera correcta disminuye el trabajo de grupos musculares reduciendo su fuerza y consecuente contracción, inhibiendo la formación de arrugas de expresión.

¿Qué técnicas destacaría como las más innovadoras actualmente en el campo de la medicina estética?

Los hilos tensores han supuesto un salto importante. Hace años los hilos tensores eran de oro y requerían una incisión en el cuero cabelludo realizada en quirófano. Hoy han evolucionado a hilos de materiales reabsorbibles a corto plazo y bioestimuladores como el PDO (polidioxanona) o ácido poliláctico que estimulan la formación de colágeno y elastina. Son materiales muy seguros utilizados en cirugías cardiovasculares, inertes, que no producen ningún tipo de rechazo y pueden retrasar los liftings quirúrgicos, obteniendo resultados satisfactorios para el médico y el paciente. El procedimiento se realiza en la consulta, con incorporación inmediata sin necesidad de baja laboral

 

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma