Consejos para que el uso de mascarilla no pase factura a tu piel

Consejos para que el uso de mascarilla no pase factura a tu piel

El Gobierno ha recomendado el uso generalizado de mascarillas para toda la población. Si ya la llevas en tu día a día puedes haber notado alteraciones en tu dermis.

La naturaleza oclusiva de la máscara protectora, y el consiguiente ambiente húmedo y caliente que se crea, puede conducir a una acumulación de sudor y grasa en la piel que puede provocar inflamaciones, erupciones y brotes de acné.

Te damos algunos consejos para prevenir estas alteraciones de la piel:

Limpieza

Lávate el rostro antes y después de usar la mascarilla, preferiblemente con un limpiador espumoso. Elige mejor los indicados para pieles intolerantes o sin jabón,porque eliminan la grasa con mayor eficacia que los aceites hidratantes o bálsamos. Si tenemos la piel grasa, es aconsejable encontrar un limpiador que contenga algún activo antibacterial como propóleo etc. Eliminaresmos así el exceso de grasa y las células muertas de la piel, evitando posibles brotes y poros obstruidos. Se recomienda también aplicar exfoliantes suaves de forma regular.

Hidratación

Como en cualquier rutina, llega la hidratación.Siempre con una crema hidratante ligera, para que la barrera cutánea esté equilibrada e hidratada, evitando el exceso de grasa. Las cremas más nutritivas las utilizaremos por la noche.

Maquillaje

A la hora de maquillarnos es vital evitar el maquillaje en aquellas zonas que quedan cubiertas por la mascarilla. Es decir, solo nos maquillaremos el contorno de los ojos y, si es necesario, la parte alta de la nariz. Los especialistas coinciden en señalar que cualquier ingrediente potencialmente irritante o que obstruya los poros debe evitarse debajo de la piel cubierta por una máscara.

El aumento de la humedad en nuestro rostro producido por la mascarilla hace que las bases y correctores con formulaciones pesadas afecten a la producción de sebo de la piel y puedan provocar un aumento de poros y brotes obstruidos. Podemos decantarnos por BB Cream o por Protectores solares con color. Ya que no debemos olvidarnos de la protección solar sobre todo en esta época del año.

Protección extra

Protege las zonas de la piel de los roces antes del uso de los equipos de protección. Para ello, usa productos que hagan un efecto barrera u oclusivo.

Tras retirar la mascarilla si aparece irritación o se han producido eccemas por la presión del equipo de protección, es conveniente la utilización de cremas antiinflamatorias.Es mejor decantarse por principios calmantes que por aquellos que estresen el tejido. La piel se refuerza cuando está tranquila y se estresa cuando se activa con principios como los retinoides. Esto no es malo en épocas en las que está en condiciones óptimas, pero la situación actual está alterando mucho las pieles.

Tu farmacéutico/a te recomendará el producto más adecuado para cuidar tu piel y reparar los daños que el uso continuado de la mascarilla pueda producirle. Encuentra tu farmacia Sanifarma más cercana aquí.

También puedes escribirnos a consultadermo@sanifarma.com y una de nuestras asesoras de dermocosmética atenderá tus consultas.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma