Test en farmacias para el diagnóstico precoz de enfermedades respiratorias

Test en farmacias para el diagnóstico precoz de enfermedades respiratorias

Con sólo una muestra y una tira reactiva podemos saber a través de un test rápido en la farmacia si lo que tenemos es una gripe o el virus respiratorio sincital (RSV o VRS), el principal causante de la bronquiolitis en niños pequeños de cero a dos años.

La detección precoz es importante y nos permitirá valorar si es necesario acudir al médico para que nos prescriba la medicación adecuada para el tratamiento de la enfermedad. Es por esto que en las farmacias del Grupo Sanifarma disponemos de unos test rápidos para el diagnóstico de determinadas enfermedades respiratorias.

Los test se basan en tiras reactivas que ofrecen los resultados de forma similar a los de un test de embarazo (una línea roja en la zona de control nos asegura que el test se ha realizado bien y otra línea roja en el resultado se muestra si se detecta el microorganismo buscado (por ejemplo, en el caso de la gripe el virus de Influenza A o B). La recogida de muestras puede variar según el tipo de test, pero se suele utilizar una muestra de la garganta o la nariz con un bastoncillo.

Las enfemedades más comunes en invierno son: gripe, faringitis, bronquiolitis, neumonía y resfriado común. Os damos algunas pautas sobre sus síntomas y tratamiento.

La gripe

La gripe o Influenza es una enfermedad infecciosa aguda que afecta a las vías respiratorias. Existen 3 tipos: A, B y C (los dos primeros son los más importantes, pero el A es, sin duda, el más común (anualmente afecta a entre el 20 y el 40% de la población). Los síntomas de la gripe son: fiebre alta, dolor muscular y malestar general. Si se ha contraído, se recomienda descansar mucho, beber agua frecuentemente, evitar el contacto con personas mayores o niños.

Virus respiratorio sincitial (RSV o VRS)

El virus respiratorio sincitial es el principal agente causal de la bronquiolitis en niños pequeños de cero a dos años, que representan a entre el 60 y el 90% de kas brinquiolitis. La mayoría de este tipo de infecciones tienen lugar en los meses de invierno. La infección no genera una respuesta inmunitaria que proteja frente a nuevas reinfecciones.

Esta infección puede tener síntomas similares al resfriado común es sus primeros 2+3 días, pero a partir de ahí aparece un empeoramiento de los síntomas, con dificultad para respirar. Si sospechamos que un niño tiene una infección por VRS es importante mantenerlo hidratado, limpiar frecuentemente su nariz y vigilar su respiración -ruidos y dificultad para respirar-.

Faringitis

La faringitis es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias que produce dolor y/o irritación en la garganta, provocando molestias al tragar. Puede ser de origen vírico o bacteriano (esta última debe ser tratada con antibióticos). Se calcula que en España hay 16 millones de casos de faringitis al año (un 34% de la población). El diagnóstico precoz es muy importante, sobre todo para diferenciar el origen vírico o bacteriano de la enfermedad.

Se recomienda tomar bebidas calientes, mantener hidratada la garganta y utilizar vaporizadores.

Como regla general, en el caso de que se sospeche la presencia de una de estas enfermedades, busca aseramiento en tu farmacia o en tu centro de salud. La automedicación o los remedios caseros sin un diagnóstico confirmado podrían no tener efecto o, incluso, empeorar las condiciones de salud del paciente.

 

 

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma