El 5% de los ingresos hospitalarios, provocados por errores en la medicación

Lunes, 26 Octubre 2015
Destacado
El 5% de los ingresos hospitalarios, provocados por errores en la medicación

Según la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020, un documento reciente del Ministerio de Sanidad, los errores en la medicación están detrás del 5% de los ingresos hospitalarios.

Envases similares y edad avanzada son una combinación peligrosa. Y esto es lo que ha llevado a dos farmacéuticos a crear Stop Errores de Medicación, una plataforma virtual para compartir ejemplos de confusión entre medicamentos a través de la cual solicitan al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Española del Medicamento y a Farmaindustria, "un documento que garantice el diseño seguro del envasado y etiquetado de los fármacos".

Dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020, se señala que los errores de medicación motivan entre el 4,7% y el 5% de los ingresos hospitalarios, sobre todo por prescripciones de medicamentos inapropiados o de dosis elevadas, por falta de adherencia o por automedicación inapropiada.

En Sanifarma ofrecemos a nuestros clientes el Organizador de Medicación Semanal, un sistema personalizado de dosificación en el que el farmacéutico prepara semanalmente a cada paciente los comprimidos o cápsulas que debe tomar. Se trata de un contenedor cerrado en el que el farmacéutico prepara a cada paciente los comprimidos o cápsulas que debe tomar en función del día de la semana y del horario (desayuno, comida, cena o noche). Porque las confusiones entre las diferentes dosis del día son también habituales.

 

Artículos destacados

5 consejos para cuidar tu piel en otoño

Lunes, 21 Octubre 2019 Publicado en: Cosmética

Cáncer de mama, la importancia del diagnóstico precoz

Miércoles, 16 Octubre 2019 Publicado en: Blog

Cuida tu corazón, sobre todo tras la menopausia

Jueves, 10 Octubre 2019 Publicado en: Blog

¿Quieres reparar tu pelo y prevenir la caída?

Viernes, 13 Septiembre 2019 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto