Día Mundial contra el Cáncer, la importancia de la prevención

Día Mundial contra el Cáncer, la importancia de la prevención

Según los datos que maneja la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer de colon es el el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres. El cáncer de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

Como dato positivo, la supervivencia a los 5 años se sitúa en España por encima de la media de los países europeos, con un 64%, mientras que la media europea es de un 57%.

El riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor en personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto o enfermedades inflamatorias intestinales y aumenta de forma notable a partir de los 50 años.

Para prevenir su aparición, se recomienda llevar una dieta rica en frutas y verduras (con bajo contenido de grasas y carnes rojas y procesadas), la práctica regular de ejercicio y el abandono del consumo de tabaco y alcohol.

Las farmacias del Grupo SANIFARMA desarrollan un programa permanente de ayuda a la detección del cáncer de colon con el que queremos sumarnos a los esfuerzos de las administraciones en el cribado y detección de esta enfermedad.

En primer lugar se realiza un cuestionario al paciente para valorar sus antecedentes y sus hábitos de vida, tras lo cual se realiza un test de detección de sangre oculta en heces. Para ello, se entrega un tubo para la recogida de la muestra al paciente y se le explica cómo ha de recogerse la muestra; el paciente entregará posteriormente el tubo en la farmacia.

También te informarán sobre la enfermedad y su prevención. Busca en la web tu farmacia Sanifarma más cercana e informáte.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma