Campaña de detección precoz de la diabetes

Campaña de detección precoz de la diabetes

En el trancurso de la campaña, los/as usuarios/as de las farmacias Sanifarma podrán realizarse una prueba de glucosa a un precio promocional de 1 € e informarse sobre la diabetes, tipos, síntomas, consejos para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y, de forma específica, sobre la diabetes gestacional.

La diabetes tipo 2 no produce síntomas, pero va evolucionando de forma silenciosa y dañando los vasos sanguíneos, especialmente los pequeños, que afectan al riñón, la retina y los nervios, y los grandes vasos que afectan al cerebro, corazón y las extremidades inferiores. De hecho, la mitad de las personas con diabetes lo desconoce, por lo que un diagnóstico precoz es fundamental para evitar estas graves consecuencias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, pasando de un 4,7% a un 8,5% de la población adulta (más de 18 años).

La prevalencia de la enfermedad está aumentado en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Aunque las causas de este incremento son complejas, este se debe en parte al aumento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada.

Existen dos tipos de diabetes:

La diabetes tipo 1,que suele empezar en la infancia y/o la adolescencia. Debido a la destrucción de las células del páncreas productoras de insulina, es imprescindible administrar esta hormona desde el inicio. Acostumbra a presentarse de forma brusca con aumento llamativo de la sed y de la orina, cansancio y pérdida de peso.

La diabetes tipo 2, que suele aparecer en edades más avanzadas y es 10 veces más frecuente que la tipo 1. Se caracteriza por un déficit parcial en la producción de insulina junto con un aprovechamiento inadecuado de la misma. Una alimentación equilibrada y el ejercicio son la base del tratamiento. Sus síntomas son menos evidentes que la tipo 1 por lo que suele pasar desapercibida.

Diabetes gestacional

Durante el embarazo, es necesario un aumento en las reservas de energía del organismo, que se consigue gracias a al incremento de la producción de insulina. Cuando este aumento no se produce de forma adecuada aparece la diabetes gestacional, que afecta a alrededor del 10% de las embarazadas.

Existen factores que predisponen a la diabetes gestacional tales como: edad superior a 35 años, antecedentes familiares de diabetes, obesidad, y diabetes gestacional en embarazos anteriores.

La diabetes gestacional debe tratarse para prevenir, entre otros, el exceso de peso en el feto (macrosomia) que puede dificultar el parto y disminuir la glucosa (hipoglucemia) en el recién nacido. En la diabetes gestacional no hay síntomas, por lo que es necesario realizar un análisis para detectarla. Se hace a todas las embarazadas alrededor de las 24 semanas (cinco meses).

Podéis ampliar esta información en el folleto informativo de la campaña.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma