Aprende a cuidar tu suelo pélvico en la farmacia

Martes, 11 Octubre 2022
Destacado
Aprende a cuidar tu suelo pélvico en la farmacia

Una de cada cuatro mujeres de más de 40 años tienen problemas relacionados con el suelo pélvico. Del 21 de octubre al 4 de noviembre en las Farmacias Sanifarma te informaremos sobre estos trastornos y te aconsejaremos sobre cómo cuidar tu suelo pélvico.

Entre los síntomas que apuntan a algún trastorno del suelo pélvico figuran las pérdidas de orina, algunas disfunciones sexuales (dolor y dificultad para llegar al orgasmo) y la sensación de pesadez, hinchazón, tirón o dolor en zona del perineo.

La zona perineal conocida como suelo pélvico es el conjunto de estructuras óseas, músculo-ligamentosas y viscerales (vejiga, útero y recto) localizadas en la pelvis. En esta área se localizan estructuras de los aparatos digestivo, urinario y reproductor.

La buena salud de la región pelvi-perineal va a depender directamente de la musculatura perineal junto con la musculatura abdominal y respiratoria y, en un trabajo conjunto de todas ellas, ejercen una influencia fundamental en nuestra salud pélvica.

En algunos casos, los trastornos aparecen tras el embarazo y el parto; en otros aparecen sin necesidad de haber pasado por la maternidad y con el tiempo se instalan disfunciones permanentes más difíciles de tratar, por lo que la intervención precoz es importante y necesaria.

Estos son algunos de los factores de riesgo que pueden afectar directamente a la salud del suelo pélvico: el embarazo y el parto, los deportes de impacto (correr, padel, etc.), la obesidad, la diabetes, el estreñimiento crónico y/o los cambios hormonales que se producen en etapas como la menopausia.

Ten en cuenta estos consejos para cuidar tu suelo pélvico:

  • Intenta orinar cuando tengas ganas (no aguantar demasiado ni ir cuando no tienes ganas “por si acaso”)
  • Bebe al menos 6 vasos de agua diarios y evita el café, el té y otros excitantes, y el alcohol
  • Evita las prendas ajustadas que compriman la zona
  • Evita el sobrepeso y la obesidad.
  • Previene el estreñimiento. Incorpora fibra y probióticos a tu dieta para favorecer el tránsito intestinal
  • Revisa la actividad física en caso de tener alguno de los síntomas descritos.

Colaboración con Maternalia

Las Farmacias Sanifarma hemos iniciado una colaboración con el Centro Maternalia, que cuenta con una Unidad específica de Pélvi- perineología en la que un equipo de fisioterapeutas especializadas trabajan en la valoración, tratamiento y reeducación de las alteraciones pelviperineales de la mujer.

La Unidad atiende a mujeres embarazadas, en fase de preparación al parto junto a las matronas, en el post parto, en la etapa de la menopausia o en cualquier momento de la vida de la mujer.

 

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto