Acceso a cuidado de la diabetes: «Si no ahora, ¿cuándo?»

Acceso a cuidado de la diabetes: «Si no ahora, ¿cuándo?»

Las autoridades sanitarias han querido poner el foco en esta edición del Día Mundial de la Diabetes en las dificultades de muchas personas para acceder a los tratamientos. La falta de tratamiento puede producir graves consecuencias para la salud, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores, entre otras. Algo muy grave si tenemos en cuenta que uno de cada dos diabéticos no está diagnosticado.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad en la que se produce un aumento en el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Detrás de este incremento figura o bien una producción deficiente de insulina (hormona que permite que la glucosa pase a las células y se transforme en energía) por parte del páncreas, o un aprovechamiento deficitario de la misma.

Como consecuencia, las células quedan desprovistas de energía, apareciendo el cansancio y el decaimiento, y la glucosa se mantiene en la sangre, dañando lentamente los vasos sanguíneos, especialmente los pequeños, que afectan al riñón, la retina y los nervios.

Para detener la progresión de la enfermedad es vital actuar en sus fases iniciales con la adopción de cambios es el estilo de vida, con modificaciones en la dieta e incorporando la práctica regular de ejercicio físico.

Detección precoz en tu farmacia Sanifarma

Del 14 al 28 de noviembre en las farmacias Sanifarma te informaremos sobre la diabetes y te ofreceremos la posibilidad de realizar una prueba diagnóstica de determinación de glucosa en sangre.

La diabetes se confirma cuando la glucosa en sangre es igual o superior a 126 mg/dl en dos ocasiones. En estos casos se derivará al paciente al médico para que realice el diagnóstico y paute el tratamiento adecuado en cada caso.

Cuando la cifra de glucosa en sangre está entre 110 y 125 mg/dl se dice que tiene una glucosa anormal. Por debajo de 109 mg/dl se considera normal.

El análisis consiste en una simple punción en el dedo para extraer una gota de sangre en ayunas.

Si quieres ampliar la información sobre la diabetes, tipos, prevención y diabetes gestacional puedes descargar nuestro folleto informativo en este enlace

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma