27 de mayo, Día Nacional del Celíaco

Martes, 26 Mayo 2020
Destacado
27 de mayo, Día Nacional del Celíaco

La detección precoz de la celiaquía es esencial para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Las farmacias Sanifarma vienen desarrollando desde hace años una campaña para ayudar en la detección precoz e informar a la población sobre la enfermedad.

Las farmacias Sanifarma desarrollan desde hace años una campaña de Detección Precoz de la Celiaquía. La situación que vivimos este año como consecuencia de la Covid-19 ha hecho que no podamos realizarla físicamente en las farmacias, pero sí hemos querido seguir aportando nuestro granito de arena para dar visibilidad a la celiaquía a través de la revista, de nuestro blog y de las redes sociales.

La celiaquía o enfermedad celíaca afecta a entre el 1 y el 2% de la población, con especial incidencia entre las mujeres (relación 2:1 respecto a los hombres).

Entre los síntomas más característicos figuran: pérdida de peso, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, decaimiento...).

En el caso de los niños, el retraso en el crecimiento es una de las manifestaciones más características de la enfermedad.

Existen dos pruebas esenciales para la detección precoz de la celiaquía:

  • Prueba eb sangre para la búsqueda de marcadores serológicos
  • Test genético para detectar la predisposición a desarrollar la enfermedad. Si el resultado es negativo puede decirse con un 99% de seguridad que la persona no va a desarrollarla. Si es positivo se muestra tan sólo que tiene la predisposición genética, no significa que vaya a desarrollarla (sólo 1 de cada 30 personas con predisposición lo hacen).

La importancia de la dieta

El único tratamiento eficaz contra la celiaquía es un cambio en los hábitos de alimentación, con la eliminación de la dieta de productos que contengan gluten (trigo, cebada, espelta, centeno).

A pesar de que esto parece relativamente fácil de hacer, el Colegio de Nutricionistas de la Comunitad Valencianaha ha advertido esta semana que hasta el 42% de los celíacos diagnosticados no siguen correctamente una dieta libre de gluten.

Entre las causas figuran la dificultad para leer e interpretar las etiquetas de los alimentos, el elevado precio de los productos sin gluten o los problemas a la hora de comer fuera de casa. Pero, sobre todo, el desconocimiento de la enfermedad. De hecho, una de cada cien personas es celíaca y no lo sabe.

Puedes ampliar la información en este folleto informativo.

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto