Trucos para evitar el encrespamiento del cabello

Trucos para evitar el encrespamiento del cabello

La falta de hidratación del cabello, más frecuente en los pelos rizados y hondulados, generalmente secos y quebradizos, es una de las principales causas del encrespamiento, junto con otros factores como el uso de tintes, aparatos de calor, como secadores y planchas, etc.

A continuación os damos las claves para mantener el encrespamiento a raya:

  1. – Lavar el pelo con agua templada, nunca demasiado caliente, e intentar que el último aclarado sea con agua fría. Así conseguiremos cerrar la cutícula y el cabello quedará mas brillante.
  2. – Al secado hay que prestarle mucha atención porque es el momento en el que empieza el encrespamiento. Hay que hacerlo con toques suaves con la toalla reteniendo el exceso de agua. Nunca frotar y menos enérgicamente. Este gesto carga de electricidad el pelo y después es mucho mas difícil dominarlo.
  3. – Si tenemos que usar secadores o planchas es necesario proteger el pelo del calor. Hay que tener en cuenta que una plancha alcanza como mínimo los 180º y se aplican directamente sobre el cabello. Para protegerlo utilizaremos un protector térmico.
  4. – Como hemos dicho anteriormente, la principal causa del encrespamiento es la falta de hidratación por lo que hidratarlo es imprescindible. Una vez como mínimo a la semana aplicaremos y dejaremos actuar al menos 10 minutos una mascarilla hidratante. También podemos cuidarlo en cada lavado acondicionadores sin aclarado que nutren, reparan e incluso protegen de la radiación uva.
  5. – Para el cepillado elegiremos peines o cepillos con cerdas de origen natural pero nunca de metal ni de plástico ya que favorecen la carga de electricidad estática.
  6. – Hay que evitar el uso de espumas y demás productos que contengan alcohol ya que éste seca mucho el pelo.
  7. – Es importante también mantener las puntas sanas. Cortarlas a menudo para que no se abran, lo que hace más resistenteal pelo. El pelo largo, al tener más peso, ayuda a controlar también el encrespamiento, pero siempre con un corte definido ya que si no se enmaraña con facilidad.
  8. – Otro factor que maltrata el cabello es el uso de tintes. Afortunadamente en este campo se ha avanzado mucho y hoy en día ya se formulan tintes sin amoniaco que respetan más la cuticula. Siempre que nos tiñamos aplicaremos una mascarilla nutritiva para reparar el daño.

En invierno, la humedad ambiental y los cambios de temperatura favorecen que el pelo se erice y en verano el cloro de las piscinas, el salitre, el sol, etc. también lo hace, de manera que siempre tendremos que aplicar cuidados específicos según la época del año. En nuestras farmacias te asesoramos sobre que productos utilizar en cada momento para éste y otros problemas del cabello.

Consulta nuestro servicio de asesoramiento capilar.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma