¿Se te cae el pelo en primavera?

¿Se te cae el pelo en primavera?

España es el segundo país del mundo con más casos de alopecia, casi la mitad de la población la tiene en algún grado. De hecho, la alopecia androgénica, originada por causas hereditarias u hormonales y que afecta en mayor medida a hombres que a mujeres, suele ser la más habitual en nuestro país.

Pero… ¿es normal que se nos caiga el pelo?

El pelo tiene su propio ciclo: nace, crece, se cae y vuelve a salir. No debe preocuparnos ver cabellos en la ducha o en la almohada, ya que está dentro del ciclo natural. Al día pueden caerse unos 100 pelos debido a las fases que atraviesa, según estudios realizados normalmente, el 80-90% de nuestros pelos están en fase de crecimiento y un 10% en fase de caída, pero en otoño y primavera este equilibrio se altera y eso explica la caída estacional que solemos percibir.

Pero… ¿cómo distingo si es normal la cantidad que se me cae?

Lo que tiene que hacer saltar las alarmas, es si observamos pérdida de densidad, el cabello más fino y débil, o cuando el cuero cabelludo empieza a clarear.

Las fases del ciclo capilar vienen determinadas por varios factores entre los que se encuentran la genética, los hábitos alimenticios, o los cambios hormonales del organismo provocados por distintos motivos, como por ejemplo el estrés, la menopausia o el embarazo, efectos secundarios de diferentes medicamentos…

Para todos esos factores tenemos una solución para ralentizar y frenar la caída.

Tratamiento de la caída capilar

Existe una relación directa entre el estrés y la caída capilar. Si a esto se suma predisposición genética, la probabilidad de sufrir este problema es muy alta.

Debemos darnos cuenta que la piel y anejos dependen embriológicamente de la misma capa de la que depende nuestro sistema nervioso central. Por lo tanto en el momento en el que nosotros sufrimos estrés, nuestra piel y nuestros anejos, es decir, nuestro pelo y nuestras uñas, también sufren, produciéndose mayor caída, mayor debilidad de las uñas o mayor fragilidad o sequedad de la piel. 

También provocará caída cuando tenemos ciertas carencias de vitaminas y oligoelementos el cabello cae en mayor proporción, la falta de hierro, Vitamina B8, Vit.D, B6, B12, Magnesio, Zinc.

Como ya hemos comentado la ingesta de diferentes fármacos harán que nuestro cabello también caiga de una manera más abundante y durante periodos más largos. Entre los fármacos que pueden provocar una caída estacional destacan:

  • Antirretrovirales.
  • Medicamentos para controlar la tensión arterial o controlar el colesterol.
  • Litio (usado en patologías psiquiátricas).
  • Ciertos medicamentos antiinflamatorios.
  • Algunos retinoides orales usados en dermatología.
  • Estrógenos o progestágenos. Menopausia, anticonceptivos, etc.

Para frenar la caída y devolver la densidad a nuestro cabello, necesitamos seguir 3 pasos fundamentales:

  • 1. Determinar el origen de la caída. En las farmacias Sanifarma ofrecemos un servicio de diagnóstico capilar personalizado en el que diagnosticamos las necesidades de tu pelo y te recomendamos un tratamiento a medida.
  • 2. Seguir un tratamiento personalizado, hay un abanico de productos para poder tratar la caída y falta de densidad.
  • 3. Constancia en la aplicación del tratamiento, ya que el proceso de aumentar la densidad y frenar la caída tiene un mínimo de tiempo que va desde 1- 3 meses.

Hay productos y activos que se van a convertir en nuestros aliados:

Nuestra recomendación va a ser la combinación de la aplicación tópica con la ingesta de esas vitaminas y oligoelementos que seguro nos ayudarán a acelerar el proceso de mejora de nuestro cabello.

• Las ampollas anticaída o los sprays actúan de manera más profunda en el problema ya que son tratamientos tópicos. Se caracterizan por aportar energía a la raíz del bulbo piloso, reforzar la raíz del pelo y su anclaje en el cuero cabelludo. Sus activos que actúan desde la raíz dándole fuerza para evitar la caída excesiva y también favorecer su crecimiento. Se suelen utilizar para los tratamientos de choque y para los tratamientos de mantenimiento. Nuestra recomendación de producto Ampollas alopecia Tricobell (difusa o Saborreica según el origen de tu caída)

Cápsulas anticaída:suelen contener las vitaminas que nuestro cabello necesita para fomentar la síntesis de queratina y para proteger las células del estrés oxidativo. Ayuda a mantener la fuerza y la vitalidad del cabello. Nuestra recomendación Cápsulas Complex Tricobell.

• El champú es un tratamiento menos efectivo que las ampollas y las cápsulas ya que solamente actúa sobre el cuero cabelludo durante muy poco tiempo (apenas los minutos que tardamos en lavarnos el pelo). Esto hace que solamente con la utilización de un champú anticaída no obtengamos grandes resultados y estos no sean visibles.Pero sí que es necesario para complementar el resto de tratamientos. Nuestra recomendación, el Champú Tonic de Apivita, que aumenta la densidad del cabello

Tenemos en el mercado diferentes productos que van a ayudar a que este tratamiento anticaída sea más rápido y efectivo ya que va a provocar que a nivel circulatorio nuestro cuero cabelludo está más activo y sano.

  • Aceite capilar Fortificante y Energizante de Apivita, nutre y fortalece la raíz.
  • Elixir Capilar de GOAH, La biotina y el selenio contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales. Complemento alimenticio a base de Queratina soluble Hierro, Vitaminas y minerales.

 

 

 

 

 

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma