Alteraciones en el sueño, consejos para combatirlas

Miércoles, 22 Abril 2020
Publicado en Blog
Destacado
Alteraciones en el sueño, consejos para combatirlas

La menor exposición a la luz solar, trastornos de ansiedad y un mayor consumo de pantallas de dispositivos han hecho que muchas personas presenten trastornos del sueño durante el confinamiento.

Según ha destacado recientemente el Grupo de Estudios de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la alteración del sueño es una respuesta normal ante esta situación de confinamiento y de estrés que estamos viviendo por el coronavirus.

Entre los trastornos más comunes figuran la tardanza en conciliar el sueño y los despertares reiterativos durante la noche.

Los expertos nos dan unos consejos para mejorar la calidad del sueño estas semanas en las que vivimos una situación excepcional:

  • Sigue unas rutinas diarias. Para nuestro organismo es muy importante identificar claramente el horario, de comer, hacer deporte, descansar...
  • Procura exponerte unos minutos cada día al sol, aunque sea a través de la ventana.
  • Practica ejercicio con regularidad. La actividad física ayuda al cerebro en todos los procesos de regulación de los ritmos de los ciclos de sueño y vigilia. Intenta que no sea demasiado tarde, mejor por la mañana y la tarde.
  • Procura prescindir de la siesta o si la haces, que no dure más de 30 minutos.
  • Evita la sobreinformación (puede producirte más ansiedad) y haz alguna actividad relajante como leer o escuchar música, evitando el móvil y las pantallas al menos dos horas antes de acostarte.
  • Una ducha caliente te ayudará a relajarte antes de irte a dormir.
  • Sigue una dieta variada y equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas bajas en grasas,y evita el consumo de excitantes como la cafeína (café, cola, té...), sobre todo en las últimas horas del día.

Además, puedes recurrir a las infusiones de valeriana, pasiflora, hierbaluisa y/o lavanda para relajarte o simplemente tomar un vaso de leche caliente.También pueden ayudarte a conciliar el sueño los aceites esenciales de lavanda, mandarina, verbena, mejorana, conocidos por sus virtudes relajantes. .

Recuerda: es imprescindible consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento dirigido a conciliar el sueño. ¡Pregunta a tu farmacéutico/a!

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto