Alteraciones en el sueño, consejos para combatirlas

Alteraciones en el sueño, consejos para combatirlas

Según ha destacado recientemente el Grupo de Estudios de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la alteración del sueño es una respuesta normal ante esta situación de confinamiento y de estrés que estamos viviendo por el coronavirus.

Entre los trastornos más comunes figuran la tardanza en conciliar el sueño y los despertares reiterativos durante la noche.

Los expertos nos dan unos consejos para mejorar la calidad del sueño estas semanas en las que vivimos una situación excepcional:

  • Sigue unas rutinas diarias. Para nuestro organismo es muy importante identificar claramente el horario, de comer, hacer deporte, descansar…
  • Procura exponerte unos minutos cada día al sol, aunque sea a través de la ventana.
  • Practica ejercicio con regularidad. La actividad física ayuda al cerebro en todos los procesos de regulación de los ritmos de los ciclos de sueño y vigilia. Intenta que no sea demasiado tarde, mejor por la mañana y la tarde.
  • Procura prescindir de la siesta o si la haces, que no dure más de 30 minutos.
  • Evita la sobreinformación (puede producirte más ansiedad) y haz alguna actividad relajante como leer o escuchar música, evitando el móvil y las pantallas al menos dos horas antes de acostarte.
  • Una ducha caliente te ayudará a relajarte antes de irte a dormir.
  • Sigue una dieta variada y equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas bajas en grasas,y evita el consumo de excitantes como la cafeína (café, cola, té…), sobre todo en las últimas horas del día.

Además, puedes recurrir a las infusiones de valeriana, pasiflora, hierbaluisa y/o lavanda para relajarte o simplemente tomar un vaso de leche caliente.También pueden ayudarte a conciliar el sueño los aceites esenciales de lavanda, mandarina, verbena, mejorana, conocidos por sus virtudes relajantes. .

Recuerda: es imprescindible consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento dirigido a conciliar el sueño. ¡Pregunta a tu farmacéutico/a!

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma