Embarazo, resuelve tus dudas

Embarazo, resuelve tus dudas

Sanifarma.- ¿Que hay de cierto en eso de que en el embarazo “hay que comer por dos”? ¿Cuánto peso es recomendable ganar?

Sara Rosell Ugalde- No, no es cierto que haya que comer por dos. La alimentación durante el embarazo debe administrar todos los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades madre-hijo.
Las necesidades energéticas se incrementan a lo largo de la gestación. Se estima que son necesarias 200-300 Kilocalorías diarias más, sobre todo a partir del segundo trimestre.
La alimentación en el embarazo debe ser variada y equilibrada, es decir, tiene que aportar todos los nutrientes necesarios.
El peso que se debe ganar en el embarazo depende de la relación entre peso y altura que se tenga previamente (el índice de masa corporal o IMC). Las mujeres delgadas pueden ganar entre 12 y 18 kilogramos; las mujeres con normopeso entre 12 y 16, y las mujeres con sobrepeso entre 7 y 11. En aquellas mujeres con obesidad moderada se recomienda que el peso máximo que ganen esté alrededor de los 7 kilogramos.

¿Qué alimentos es mejor evitar?

S.R. Es importante lavar adecuadamente las frutas y hortalizas que se consuman crudas, evitar comer carne cruda o poco cocinada y lavarse bien las manos y utensilios de cocina tras el contacto con la misma.
Los embutidos y fiambres sólo deben consumirse fritos o cocinados. Es conveniente emplear guantes o lavarse bien las manos si se está en contacto con la tierra en la huerta o jardín…
También hay que evitar consumir lácteos y derivados si no están elaborados con leche pasteurizada. Tampoco patés y carnes para untar refrigerados (ocasionalmente en pequeñas cantidades se puede consumir pate en lata). No consumir pescados ahumados refrigerados. Evitar consumir pescados grandes como el lucio, pez espada, atún rojo ( pueden estar contaminados de metales pesados).

¿Se puede hacer deporte? ¿Cuáles son los más recomendados?

S.R. Es aconsejable realizar actividad física aeróbica diaria o al menos 5 días a la semana, entre 30 y 90 minutos.
Las actividades deportivas más recomendadas en el embarazo son caminar, nadar, hacer bicicleta estática, elíptica o apuntarse a grupos de actividades dirigidas para embarazadas, como Pilates, Yoga prenatal, gimnasia en el agua o programas específicos para el embarazo.

En verano… ¿Qué cuidados especiales hay que tener en cuenta con las altas temperaturas? ¿Cómo prevenir la hinchazón de piernas/tobillos?

S.R.- Es conveniente hidratarse de forma adecuada. Se recomienda llevar siempre encima la botella de agua y seguir una dieta rica en frutas y verduras.
Con las altas temperaturas, es aconsejable llevar ropa ligera, de algodón o tejidos que sean transpirables. Evitar la exposición directa al sol sobretodo en las horas centrales del día y usar una crema de protección solar de factor alto.
El embarazo produce un aumento de melanina que puede provocar manchas, en especial en la cara (por ello está muy bien cubrir la cara con un gorro de ala ancha). Para prevenir la hinchazon de piernas es conveniente salir a caminar a diario (sobretodo al amanecer y atardecer para evitar el calor), descansar con los pies el alto, terminar la ducha con un chorro de agua fresca y hacer masaje de abajo arriba con hidratante. Las medias de compresión intermedia favorecen el retorno venoso y previenen además la aparición de varices.
Es conveniente evitar prendas ajustadas, estar mucho tiempo de pie en la misma postura y el sedentarismo. También hay que utilizar un calzado apropiado (evitar el tacón excesivo y el calzado muy plano).

¿Cuándo se debe acudir al hospital?

S.R.- Al hospital hay que acudir cuando se tenga dinámica uterina dolorosa, que no cede, que va cogiendo ritmo y que cada vez es más intensa… A mí no me gusta decir que hay que esperar X horas o que cuando las contracciones sean cada X minutos porque el cuerpo de cada mujer es un mundo.
Cuando una mujer está de parto lo sabe. Las contracciones se van haciendo más intensas, el cuerpo nos pide movimiento, agua caliente… y cuando vemos que en casa ya no estamos cómodas es el momento de ir al hospital.
También hay que ir si se rompe la bolsa de las aguas. Sin prisa si son transparentes y el estreptococo (cultivo vagino rectal que se toma en la semana 36) es negativo y con más prontitud si no son transparentes o el cultivo es positivo (dado que habrá que iniciar el tratamiento con antibiótico).

¿Qué debo llevar al hospital?

S.R. Yo llevaría un pequeño neceser para el servicio de partos: con unos calcetines calentitos y antideslizantes (sí, aunque sea verano el trabajo de parto nos hace sentirnos destempladas), un abanico ( por lo mismo), cacao de labios, un dispositivo para escuchar música agradable, y la bolsa de agua caliente o de gel para calentar en el agua del lavado y que pueda ponerse en la zona lumbar..Para el resto del ingreso, camisón o pijamas que faciliten la lactancia, zapatillas de casa, chancletas de pisicina para las duchas, productos de aseo con un olor lo más neutro posible (que no intervenga en la lactancia), braguitas desechables y sujetadores de lactancia .
Para el bebé en el hospital nos facilitan todo mientras esté ingresado. En casa habrá que pensar en tener pañales, esponja natural para el aseo, productos de baño respetuosos con la piel del bebé, aceite o crema corporal, un termómetro y suero fisiológico para limpiar su nariz en caso de mucosidad o los ojitos si tienen secreción y gasas. Una buena inversión si se va a dar el pecho al bebé es un buen cojín de lactancia.

 

 

 

 

 

 

 

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma