Cómo acabar con los piojos en 10 pasos

Martes, 03 Septiembre 2019
Publicado en Blog
Destacado
Cómo acabar con los piojos en 10 pasos

Llega la vuelta al cole y con ella los piojos. Muchas personas se acercan a la farmacia para preguntar por los productos para combatirlos y la forma de aplicarlos. Os damos algunas recomendaciones.

En primer lugar hay que confirmar la presencia de piojos vivos antes de aplicar cualquier tratamiento. Los productos pediculicidas (champú, loción, espuma…) sólo deben aplicarse en caso de que haya piojos, no para su prevención. En este último supuesto existen productos repelentes que actúan ahuyentando a los piojos.

Puede que nos llegue una nota del colegio avisando de la presencia de piojos o que observemos que nuestro/a hijo/a se rasca mucho la cabeza. En ese caso se recomienda humedecer el cabello. Esto hace que los piojos se muevan con más dificultad y que sean más visibles.

Pasa la lendrena por el pelo del niño separando mechón a mechón y pon un palo blanco sobre los hombros para ver más facilmente los piojos si cae alguno. Presta especial atención a la zona de la nuca y de detrás de las orejas.

Si observas piojos, sigue estos pasos:

  • Aplica una loción o una espuma pediculicida sobre el cabello seco
  • Masajea el cuero cabelludo con la llema de los dedos. Incide sobre todo en la zona de la nuca, del flequillo y detrás de las orejas.
  • Deja actuar el producto durante el tiempo recomendado por el fabricante. A continuación, sobre todo si la infestación es aguda, puede usar un champú específico pediculicida.
  • A continuación pasa la lendrera sobre el cabello, separando mechón a mechón. Eliminarás así las liendres que hayan quedado adheridas al cabello.
  • No uses secador para que el producto siga actuando incluso después del aclarado
  • Se recomienda revisar la cabeza del niño/a a los siete días (este es el ciclo de incubación, tras el cual las liendres eclosionan).
  • Lava todos los utensilios para el cuidado del cabello (peines, cepillos, etc.) hirviéndolos en un recipiente con agua.
  • Lava a más de 60 grados sábanas y toallas.
  • Revisa a todos los miembros de la familia para descartar contagios.
  • Para evitar un nuevo contagio utiliza productos repelentes que mantengan lejos a los piojos.

Recuerda que tu farmacéutico/a puede asesorarse sobre las diferentes soluciones pediculicidas disponibles y la forma correcta de aplicarlos. ¡Pregúntale!

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto