Catarros recurrentes en invierno

Catarros recurrentes en invierno

Javier Ongay Cordón Farmacia Javier Ongay

María Urdániz (Berriozar):

En invierno todos los años me cojo varios catarros. ¿Cómo puedo combatirlos?

En primer lugar, prevenir. Los catarros están producidos por virus y, lo mejor para evitar resfriarnos, es tener una buena higiene y hábitos como lavarnos las manos y taparnos la boca al toser. Mantener una dieta equilibrada y evitar el tabaco y el alcohol también es importante. Además, la congestión nasal, no está siempre asociada a un resfriado, sino que puede ser provocada por cambios de temperatura bruscos, así que evitarlos también nos puede ayudar.

Si ya tenemos la nariz taponada, por un lado, tenemos tratamientos naturales como las aguas marinas o sprays naturales. Las primeras nos ayudan a lavar y eliminar ese exceso de mucosidad retenido en las fosas nasales. Hay algunas con un toque de mentol para ayudar a liberar la nariz más rápidamente, como por ejemplo Respimar Descongestivo.

También tenemos sprays nasales a base de aceites esenciales (como el spray Aromaforce de Pranarôm). Además de combatir la congestión, nos ayudan cuando se infl ama la mucosa de la nariz y nos produce esa sensación de no poder respirar, pero sin goteo nasal.

Por último, los tratamientos farmacológicos. Algunos (corticoides, antihistamínicos…) son con prescripción médica, pero los que son de libre venta (Respibien, Respir, Nebulicina…) no hay que usarlos más de 3-4 días para evitar un efecto rebote.

Envíanos tu consulta

¿Tienes alguna duda acerca de un tema de salud?, envíanosla a consultas@sanifarma.com y trataremos de resolverla.

Consejos destacados

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto