Test de antígenos para autodiagnóstico del COVID-19, FAQ'S

Martes, 28 Diciembre 2021
Publicado en Blog
Destacado
Test de antígenos para autodiagnóstico del COVID-19, FAQ'S

Cada día muchas personas acuden a la farmacia en busca de un test de antígenos para el autodiagnóstico del COVID-19. En este artículo hemos querido aclarar algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de pruebas. ¿Cuándo hay que hacerlas? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Cómo se interpretan los resultados?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los test de autodiagnóstico de antígenos están dirigidos para ser utilizados por el público en general. Son de venta exclusiva en farmacias y ahora mismo, dada la saturación de la Atención Primaria, en algunas comunidades ya están siendo consideradas como pruebas válidas para confirmar un diagnóstico de COVID-19.

Es importante que a la hora de adquirir un test de autodiagnóstico compruebes que figura el organismo notificado que ha evaluado la fiabilidad del test, con sus dígitos de identificación, junto al marcado CE. En la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), encontrarás un listado de los test de autodiagnóstico comercializados en España. Haz click en este enlace.

El incremento exponencial en la demanda de test, ha hecho que las autoridades sanitarias, como medida temporal, emitan también autorizaciones expresas para permitir la venta en farmacias de determinados test rápidos de antígeno de uso profesional para su uso por la población en general.

Desde la AEMPS recuerdan que la utilidad de estos test es para personas con síntomas o que hayan sido un contacto estrecho con un positivo confirmado y en áreas de alta transmisión del virus. Por lo tanto, utilizados en la población general sin síntomas los resultados deben ser tomados con precaución:

  • Ante un resultado positivo con un test rápido de antígenos, se debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente, que indicarán el protocolo de actuación posterior.
  • Un resultado negativo, no excluye la posibilidad de infección. Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada. En ningún caso se deben relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.

¿Cuándo hay que hacerse un test de autodiagnóstico?

Los test de autodiagnóstico han de realizarse durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más alto. Ten en cuenta que pueden producirse falsos positivos y falsos negativos, sobre todo si la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.

¿Cómo hay que hacer el test?

Sigue al pie de la letra las indicaciones del fabricante. Ten especial cuidado con la toma de la muestra y haz el test inmediatamente después de tomarla. Para saber si el test está bien hecho, tienes que comprobar que es visible la línea de control (C). Si el resultado es positivo, además de esta línea horizontal de color en la C aparecerá otra en la T. En caso de que sólo aparezca la línea C el resultado será negativo.

¿Qué hago si el resultado es positivo?

Si el resultado es positivo, independientemente de que tengas o no síntomas, debes autoaislarte y contactar con tu centro sanitario para atender a sus indicaciones.

¿Y si es negativo?

Ten en cuenta que esto no excluye la posibilidad de infección. Continúa con las medidas de protección. Ten en cuenta que puede existir infección activa aunque el resultado de la prueba sea aparentemente negativo. Es posible un resultado falso negativo si la carga viral es baja (reducido número de virus en la muestra), lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección.

Infografiatestautodiagnostico

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto