Cuidado de la alimentación en la menopausia

Cuidado de la alimentación en la menopausia

El cuerpo de la mujer sufre diversos cambios cuando llega a la menopausia. Según nos explica Nekane Arza, nutricionista de CINFA, la reducción de la producción de estrógenos hace que la grasa empiece a acumularse en la zona del abdomen, a lo que se unen las alteraciones en el estado anímico y en el descanso. “Además, muchas mujeres -señala Nekane- presentan ansiedad o irritabilidad en la menopausia-, lo que les impulsa a consumir ciertos tipos de alimentos que muchas veces no incluiríamos en una alimentación saludable”.

Estas alteraciones hormonales son también las responsables de que en la menopausia se incremente notablemente el riesgo de osteoporosis por lo que -advierte la nutricionista de Cinfa- “es muy importante seguir una dieta equilibrada, baja en grasas, rica en calcio, vitaminas y aminoácidos esenciales, y mantener unos hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico y una exposición controlada a la luz solar, que nos ayudará a contrarrestar esta pérdida de masa ósea”.

Las recomendaciones para evitar la ganancia de peso en la menopausia son:

  • Seguir una alimentación saludable teniendo en cuenta que el organismo no necesita la misma cantidad de energía en todas las épocas de la vida.
  • Consumir alimentos lo más frescos y naturales posibles, evitando todo tipo de alimentos procesados.
  • Realizar una práctica deportiva regular adaptada a cada persona.

Nekane Arza, nutricionista de CINFA, insiste en que “de todos modos, estas son unas recomendaciones genéricas, pero se deben estudiar las características de cada persona para poder pautar la alimentación más adecuada y personalizada en cada caso”.

Lo mismo sucede con el ejercicio. Desde CINFA nos recuerdan que la práctica de ejercicio regular y una vida activa nos ayudará a encontrarnos mejor en muchos aspectos, no solo a nivel físico sino también desde el punto de vista psicológico. Pero, al igual que en el caso de la alimentación, hay que analizar la capacidad de cada mujer para realizar ejercicios y cuál es el más recomendable en cada caso.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma