Cuidado de la alimentación en la menopausia

Lunes, 06 Mayo 2019
Publicado en Nutrición
Destacado
Cuidado de la alimentación en la menopausia

Algunos estudios relacionan la menopausia con la ganancia de peso. La menor producción de estrógenos y progesterona, que altera la distribución de la grasa, unidas a la irritabilidad y las alteraciones en el estado anímico y en el sueño, están detrás de este incremento.

El cuerpo de la mujer sufre diversos cambios cuando llega a la menopausia. Según nos explica Nekane Arza, nutricionista de CINFA, la reducción de la producción de estrógenos hace que la grasa empiece a acumularse en la zona del abdomen, a lo que se unen las alteraciones en el estado anímico y en el descanso. “Además, muchas mujeres -señala Nekane- presentan ansiedad o irritabilidad en la menopausia-, lo que les impulsa a consumir ciertos tipos de alimentos que muchas veces no incluiríamos en una alimentación saludable”.

Estas alteraciones hormonales son también las responsables de que en la menopausia se incremente notablemente el riesgo de osteoporosis por lo que -advierte la nutricionista de Cinfa- “es muy importante seguir una dieta equilibrada, baja en grasas, rica en calcio, vitaminas y aminoácidos esenciales, y mantener unos hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico y una exposición controlada a la luz solar, que nos ayudará a contrarrestar esta pérdida de masa ósea”.

Las recomendaciones para evitar la ganancia de peso en la menopausia son:

  • Seguir una alimentación saludable teniendo en cuenta que el organismo no necesita la misma cantidad de energía en todas las épocas de la vida.
  • Consumir alimentos lo más frescos y naturales posibles, evitando todo tipo de alimentos procesados.
  • Realizar una práctica deportiva regular adaptada a cada persona.

Nekane Arza, nutricionista de CINFA, insiste en que “de todos modos, estas son unas recomendaciones genéricas, pero se deben estudiar las características de cada persona para poder pautar la alimentación más adecuada y personalizada en cada caso”.

Lo mismo sucede con el ejercicio. Desde CINFA nos recuerdan que la práctica de ejercicio regular y una vida activa nos ayudará a encontrarnos mejor en muchos aspectos, no solo a nivel físico sino también desde el punto de vista psicológico. Pero, al igual que en el caso de la alimentación, hay que analizar la capacidad de cada mujer para realizar ejercicios y cuál es el más recomendable en cada caso.

Artículos destacados

5 consejos para cuidar tu piel en otoño

Lunes, 21 Octubre 2019 Publicado en: Cosmética

Cáncer de mama, la importancia del diagnóstico precoz

Miércoles, 16 Octubre 2019 Publicado en: Blog

Cuida tu corazón, sobre todo tras la menopausia

Jueves, 10 Octubre 2019 Publicado en: Blog

¿Quieres reparar tu pelo y prevenir la caída?

Viernes, 13 Septiembre 2019 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto