Vuelve el cole…vuelven los piojos

Vuelve el cole…vuelven los piojos

Entre el 5 y el 14% de los/as niños/as en edad escolar han tenido piojos alguna vez. El uso inadecuado de los productos para la eliminación de los piojos, llamados pediculicidas, ha hecho que estos se vuelvan más resistentes y sea más costoso acabar con ellos.

Es importante tener en cuenta que los productos pediculicidas (champú, loción, espuma…) sólo deben aplicarse si se detectan los piojos, no para prevenirlos. En este último caso existen productos repelentes que lo que hacen es ahuyentar a los piojos.

Pasos para acabar con los piojos

  • Examinar con la lendrera y arrastrar los piojos mechón a mechón (este proceso es mejor hacerlo con el pelo húmedo para que los piojos se muevan con mayor dificultad). Si se detectan piojos entonces aplicar el tratamiento
  • A continuación aplicar el producto pediculicida, bien sea champú, loción, espula… En cualquiera de estos casos hay que seguir las indicaciones del fabricante y aplicar el producto con un suave masajeo.
  • Dejar secar el pelo sin emplear secador (puede disminuir los efectos del tratamiento). Volver a pasar la lendrera y retirar los piojos muertos y las liendres.
  • Hay que repetir el tratamiento una semana después y repetir el proceso. Eso sí, siempre que se detecte la presencia de piojos.
  • Para evitar el contagio, hay que revisar al resto de los miembros de la familia, evitando compartir objetos de aseo como cepillos, horquillas, gomas de pelo… También es importante lavar la ropa del niño con piojos (toallas, sábanas, etc.) al menos a 60º.
Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma