Cómo prevenir las infecciones de orina en verano

Cómo prevenir las infecciones de orina en verano

Susana Narro García Farmacia Martínez Narro

María Rodriguez (Sarriguren):

Cada verano tengo una o varias infecciones de orina ¿Cómo puedo prevenirlas?

La mayoría de las infecciones urinarias están producidas por bacterias, que habitualmente viven en el intestino grueso como la Escherichia coli (E. coli). Desde el ano contaminan la zona perianal y la vagina, llegando a la uretra y, desde allí, a vejiga. Por ello, para prevenir este tipo de infecciones es muy importante lavarse bien la zona después de ir al baño y antes y después de mantener relaciones sexuales.

En verano el uso habitual de las picinas hace que proliferen las infecciones. El motivo principal es que el cloro usado en las piscinas tiende a alterar la flora vaginal y sus mecanismos de defensa. Y que la humedad y el calor favorecen la proliferación bacteriana.

Es aconsejable realizar ciertas modificaciones en nuestros hábitos y estilos de vida: cambiar el bañador mojado tras el baño, usar ropa interior de algodón, beber mucha agua a lo largo del día y llevar una alimentación sana, rica en frutos rojos como los arándanos. Los probióticos son, también, muy beneficiosos porque ayudan a restablecer y mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal y vaginal.

También hay preparados específicos de aceites esenciales que ayudan a prevenir y tratar estos problemas. Pregunta a tu farmacéutico cúales son y cómo se utilizan. De cualquier manera, si las infecciones son muy recurrentes hay que consultar al médico.

Envíanos tu consulta

¿Tienes alguna duda acerca de un tema de salud?, envíanosla a consultas@sanifarma.com y trataremos de resolverla.

Consejos destacados

Catarro en el embarazo

Lunes, 15 Enero 2018

Quemaduras solares

Martes, 03 Abril 2018

Catarros recurrentes en invierno

Lunes, 13 Enero 2020

Cómo elegir la copa menstrual

Miércoles, 13 Enero 2021

Dermatitis atópica

Martes, 10 Octubre 2017

Tos, tipos y tratamiento

Lunes, 03 Abril 2017

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto