Consejo farmacéutico

Alergia a las gramíneas, cómo combatir los síntomas

Elena García (Huarte)

"Tengo alergia a las gramíneas y los meses de primavera tengo congestión nasal, tos, estornudos y picor en los ojos ¿Cómo puedo combatir estos síntomas?"

Los antihistamínicos orales constituyen el tratamiento más común. Como alternativas naturales tenemos preparados con aceites esenciales, hongos y plantas medicinales que pueden usarse solos o como refuerzo del medicamento y que no producen somnolencia

Para los síntomas nasales de la alergia recomendamos usar a diario agua marina hipertónica para mantener la nariz limpia y libre de alérgenos. Si además hay picor, podemos usar un spray descongestionante con aceites esenciales. También existen otras opciones de spray con medicamento vasoconstrictor, de acción muy rápida (solo debe usarse 3-4 días) y spray con corticoide antiinflamatorio.

Para los síntomas oculares contamos con lágrimas artificiales con ácido hialurónico, para eliminar los alérgenos del ojo. También, gotas con productos naturales como eufrasia y camomila para tratar la irritación. Y en medicamentos, los colirios vasoconstrictores o antihistamínicos

También es fundamental la dieta: la alergia es una respuesta inmunológica exagerada que produce una liberación de histamina y con ella inflamación. Por eso hay que llevar una dieta antinflamatoria, basada en vegetales, con grasas saludables, fibra y eliminando los azúcares y harinas refinados y lácteos. Y para aumentar la eliminación de la histamina del cuerpo, hay que mejorar la función del hígado, órgano de limpieza de las toxinas.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma