Cristina Izarzugaza Beitia
Farmacia IzarbeLa mejor manera de evitar las quemaduras solares es la toma de medidas preventivas tales como el uso correcto de filtros solares, el uso de protectores físicos (gorro, camiseta…) y evitar la exposición solar en la horas de mayor intensidad solar 12:00-16:00h especialmente en verano, entre otras.
Es necesario emplear cremas solares no sólo cuando se va a la playa, sino también en días nublados para prevenir los daños de los rayos UV en nuestra piel. Hay que tener presente que si se está bajo tratamiento con medicamentos fotosensibilizantes estos aumentan la sensibilidad de la piel ante dichos rayos.
Presta especial atención a cara, escote, orejas y cuello, así como a los labios y los ojos, protegiendo estos últimos con unas gafas homologadas con factor de protección UV adecuado.
Usa cremas solares con alta protección > 30 SPF, con amplio espectro de defensa ante diferentes tipos de radiación solar y resistentes al agua y a la transpiración (especialmente para actividades deportivas). Aplícalas 30 minutos antes de la exposición, renovando su aplicación cada dos horas o después de cada baño.
La nutricosmética te ayudará también a proteger tu piel frente al daño solar. Los complementos alimentarios con antioxidantes te protegerán frente al daño celular de las radiaciones solares neutralizando los radicales libres y reduciendo la posibilidad de sufrir quemaduras, previniendo la aparición de manchas y con un bronceado más duradero. Basta con 1 comprimido al día y se puede tomar a lo largo de todo el año, sobretodo 1 mes antes y durante la exposición solar intensa.