Susana Narro García
Farmacia Martinez NarroLa mayoría de las infecciones urinarias están producidas por bacterias, que habitualmente viven en el intestino grueso como la Escherichia coli (E. coli). Desde el ano contaminan la zona perianal y la vagina, llegando a la uretra y, desde allí, a vejiga. Por ello, para prevenir este tipo de infecciones es muy importante lavarse bien la zona después de ir al baño y antes y después de mantener relaciones sexuales.
En verano el uso habitual de las picinas hace que proliferen las infecciones. El motivo principal es que el cloro usado en las piscinas tiende a alterar la flora vaginal y sus mecanismos de defensa. Y que la humedad y el calor favorecen la proliferación bacteriana.
Es aconsejable realizar ciertas modificaciones en nuestros hábitos y estilos de vida: cambiar el bañador mojado tras el baño, usar ropa interior de algodón, beber mucha agua a lo largo del día y llevar una alimentación sana, rica en frutos rojos como los arándanos. Los probióticos son, también, muy beneficiosos porque ayudan a restablecer y mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal y vaginal.
También hay preparados específicos de aceites esenciales que ayudan a prevenir y tratar estos problemas. Pregunta a tu farmacéutico cúales son y cómo se utilizan. De cualquier manera, si las infecciones son muy recurrentes hay que consultar al médico.