Consejos para tratar la celulitis

Consejos para tratar la celulitis

La celulitis se produce porque los adipocitos, las células encargadas de almacenar energía en forma de grasa, dejan de funcionar correctamente (normalmente por la genética, el sedentarismo y la mala circulación). Suele aparecer en periodos de cambios hormonales (como la adolescencia, el embarazo, la menopausia, etc.). La celulitis no siempre está asociada a sobrepeso, porque también se manifiesta en personas delgadas.

Tipos de celulitis

Celulitis dura
La conocida como “piel de naranja”, que aparece en zonas muy localizadas y se debe tatar sobre todo con activos lipolíticos. Puede darse en mujeres jóvenes y que practican ejercicio.

Celulitis blanda
La celulitis blanda tiene un marcado carácter hereditario y está asociada al sedentarismo. Aparece de forma más extensa, en muslos, nalgas, vientre y parte superior de los brazos. En este caso, además de con activos lipolíticos, habrá que mejorar el tono muscular con la práctica de ejercicio al menos dos veces por semana.

Celulitis edematosa
Está asociada a problemas de circulación venosa y a la retención de líquidos. Suele acompañarse de dolor, pesadez y dificultad de movimiento. Para tratarla combinaremos activos lipolíticos, drenantes y venotónicos.

Para prevenir o tratar la celulitis es necesario seguir una dieta adecuada, practicar ejercicio de forma regular y emplear productos específicos. Os damos algunas recomendaciones:

  • Sigue una dieta baja en sal, en grasas y azúcares.
  • Suprime las bebidas gaseosas, el alcohol y el tabaco.
  • Evita en la medida de lo posible los alimentos en conserva y los precocinados, tienen alto contenido en sodio.
  • Bebe al menos dos litros de agua cada día.
  • Realiza ejercicio físico moderado de forma regular, combinando ejercicios aeróbicos y de tonificación.
  • Evita las posturas que ralenticen el retorno venoso, como cruzar las piernas o estar mucho rato de pie o sentada.
  • Evita la ropa muy ajustada o la exposición directa al calor.
  • Termina la ducha con un chorro de agua fría ascendente, desde los tobillos hasta los muslos.
  • Exfolia tu piel antes de aplicar los tratamientos anticelulíticos.

Tratamientos para la celulitis

Existen diferentes alternativas para tratar la celulitis. Tratamientos como la liposucción extraen los adipocitos, mientras que otros como la criolipólisis o la radiofrecuencia los destruyen. Las cremas anticelulíticas, por su parte, lo que hacen es liberar la grasa.

Un producto anticelulítico para ser efectivo ha de combinar activos lipolíticos (que “queman” la grasa), con otros drenantes, para favorecer la eliminación de líquidos, e ingredientes que ayuden a reafirmar e hidratar la piel, estimulando además la microcirculación.

Además de la elección del producto adecuado según tu tipo de celulitis, edad, hábitos, etc. para lograr efectividad frente a la celulitis es esencial la correcta aplicación del producto y, por supuesto, la continuidad en el tratamiento.

A la hora de aplicar el producto, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tras la ducha, con la piel seca, aplica en la palma de la mano una dosis de la crema o gel anticelulítico y extiéndelo/a con pases ascendentes.Recorre los muslos ejerciendo una presión simultánea con las manos, de forma rápida y rítmica.
  • En las zonas con celulitis instalada (interior de las rodillas, caderas y abdomen) pellizca un pliegue de piel entre los dedos en sentido vertical y luego en horizontal varias veces.
  • Puedes reforzar el tratamiento tópico con nutricosmética para mejorar los resultados. Existe una gran variedad suplementos y complementos alimenticios que podrán ayudarte a eliminar la grasa de forma más efectiva.

¡Pregunta a tu farmacéutico/a! Te asesorará sobre la mejor opción en tu caso.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma