Lavado de manos, un sencillo gesto para prevenir infecciones

Lavado de manos, un sencillo gesto para prevenir infecciones

En esta ocasión, la celebración está centrada en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y focalizada de forma específica a los profesionales sanitarios.

Se calcula que lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta en un 50% la posibilidad de contagios de virus como la gripe y enfermedades de transmisión alimentaria. La reducción de infecciones hace que se reduzca el consumo de antibióticos y con ello la generación de organismos multirresistentes a ellos.

Es muy importante lavarse las manos antes de preparar la comida, atender a una persona enferma o curar una herida, y después de ir al baño, tocar animales, cambiar pañales o estar en contacto con objetos que han sido tocados por muchas personas, como barandillas, interruptores, etc.

El lavado ha de hacerse con agua tibia y jabón o una solución jabonosa (gel), frotando ambos lados de las manos (tanto el exterior como las palmas), los dedos y la parte de debajo de las uñas durante al menos 20 segundos, procediendo luego al aclarado completo para arrastrar toda la suciedad.

También pueden emplearse productos a base de alcohol, que eliminan mayor cantidad de gérmenes y protegen mejor la piel. Se aconseja usarlos como alternativa al jabón si las manos no están visiblemente sucias, caso en el que se recomienda por optar por el agua y el jabón.

como lavarse manos

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma