Detección de diabetes ocultas en las farmacias SANIFARMA

Detección de diabetes ocultas en las farmacias SANIFARMA

El 50% de las personas con diabetes desconoce que tiene la enfermedad. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar las consecuencias de la diabetes y, conscientes de ello, las farmacias del Grupo Sanifarma ofrecen un servicio dirigido a la detección de diabetes ocultas a través de la medición de la glucosa en sangre.

Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1. Se suele iniciar en la infancia y/o la adolescencia pero no es excepcional en otras edades. Es debida a la destrucción de las células del páncreas productoras de insulina que origina un déficit absoluto de la misma, por lo que es imprescindible administrar insulina desde el comienzo. La diabetes tipo 1 acostumbra a presentarse de forma brusca con aumento llamativo de la sed y de la cantidad de orina, cansancio y pérdida de peso. A menudo se presenta de forma aislada, pero en ocasiones existen antecedentes en la familia.

Diabetes tipo 2. Suele aparecer en edades más avanzadas y es diez veces más frecuente que la anterior. Se caracteriza por la asociación de un déficit parcial en la producción de insulina junto con un aprovechamiento inadecuado de la misma. La alimentación equilibrada y el ejercicio son la base del tratamiento. La diabetes tipo 2 tiene síntomas menos evidentes que la diabetes tipo 1 por lo que suele pasar más desapercibida, por lo que evoluciona de forma silenciosa dañando los vasos sanguíneos, especialmente los pequeños, que afectan al riñón, la retina y los nervios, y los grandes vasos que afectan al cerebro, corazón y las extremidades inferiores. Estilos de vida saludables pueden prevenir hasta un 70% de la diabetes tipo 2 y también son efectivos en la evolución y control de la diabetes tipo 1, aunque este último tipo no pueda prevenirse.

Tu farmacéutico te informará sobre la diabetes, sus variantes (tipo 1 y tipo 2) y las principales medidas para prevenir su aparición.

Diabetes gestacional

Asimismo, si estás embarazada es muy importante que te informes sobre la diabetes gestacional. Su diagnóstico y tratamiento es esencial para prevenir, entre otros, el exceso de peso en el feto, que puede dificultar el parto y disminuir la glucosa (hipoglucemia) en el recién nacido.

La diabetes gestacional es asintomática por lo que es necesario realizar un análisis para su detección, que suele realizarse a todas las embarazadas alrededor de la semana 24 de gestación.

Algunas recomendaciones para prevenir la aparición de la diabetes y para obtener un mejor control de la misma a los diabéticos ya diagnosticados:

  • Elige agua, café o té sin azúcar en vez de zumo de fruta, soda y otras bebidas endulzadas con azúcar.
  • Come al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col.
  • Come al menos tres porciones de fruta fresca cada día.
  • Elige nueces, una pieza de fruta fresca, un yogur sin azúcar como tentempié.
  • Limita el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas estándar por día.
  • Elige cortes magros de carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne y carne roja.
  • Utiliza mantequilla de cacahuete en vez de crema de chocolate o mermelada.
  • Opta por el pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.
  • Elige grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, mantequilla purificada, grasa animal, aceite de coco o aceite de palma).
Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma