Alergia al sol, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla

Martes, 23 Julio 2019
Publicado en Blog
Destacado
Alergia al sol, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla

El término "alergia al sol" engloba a una serie de enfermedades de la piel que producen sarpullido, picazón e inflamación tras la exposición solar. La forma más común de alergia al sol es la erupción polimorfa lumínica, conocida también como alergia solar. Para prevenir su aparición se recomienda hacer exposiciones progresivas y usar un fotoprotector muy alto y adecuado al tipo de piel.

La conocida como “alergia al sol” está mayoritariamente producida por perfumes, medicamentos y filtros solares, que sensibilizan la piel a los efectos del sol.

Según explican desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), realmente no se trata de una alergia sino que el término “alergia al sol” engloba a las reacciones alérgicas que requieren de la exposición al sol para su aparición.

Síntomas de la alergia al sol

Los principales síntomas de la alergia al sol son:

  • enrojecimiento
  • picazón o dolor
  • descamación, costras, sangrado...
  • bultos pequeños que pueden convertirse en manchas elevadas ampollas o ronchas

Entre las reacciones inmediatas más frecuentes figuran la urticaria solar y la erupción solar polimorfa.

La primera se caracteriza porque aparece a los pocos minutos de la exposición al sol y se manifiesta con picor, eritema y ronchas, que pueden permancer entre unos minutos y un par de horas pero que luego desaparecen.

Si la superficie afectada es muy extensa puede estar asociada también a dolor de cabeza, malestar, náuseas y dificultad respiratoria.

Por su parte, la erupción solar polimorfa se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea que se localiza sobre todo en la cara, escote, antebrazos y zona anterior de las piernas y que puede durar varios días hasta su desaparición.

Aparece en las primeras exposiciones solares y mejora una vez que después de varias exposiciones la piel se broncea.

En estos casos se recomienda realizar exposiciones cortas y progresivas y recurrir a un factor de protección solar alto (50+).

Además, es importante tener en cuenta que la dermatitis y otras enfermedades de la piel pueden aumentar el riesgo de sufrir alergia al sol.

Consejos para prevenirla

La mejor forma de prevenir la alergia al sol es disminuir la exposición incontrolada. Se recomienda realizar exposiciones progresivas de forma que nuestro cuerpo se vaya "acostumbrando" al sol.

Asimismo, es importante evitar sustancias fotosensibilizantes en la medida de lo posible, tales como medicamentos tópicos, perfumes o cremas solares de calidad insuficiente.Recuerda también que es preferible que si tienes alergia al sol optes por protectores solares con filtros físicos, que no penetran en la piel sino que hacen un efecto pantalla,reflejando los rayos solares. 

Entre los medicamentos causantes de esta fotosensibilidad destacan los antiinflamatorios no esteroideos, tanto en crema como administrados por vía oral. Otros grupos de medicamentos a tener en cuenta son antibióticos, antihistamínicos, tranquilizantes, diuréticos…

Recuerda que tu farmacéutico/a es quien mejor puede aconsarte tanto sobre los medicamentos que producen fotosensibilidad como sobre como la fotoprotección recomendada en tu caso. ¡Pregúntale!

 

 

 

 

 

Artículos destacados

Cáncer de mama, la importancia del diagnóstico precoz

Miércoles, 16 Octubre 2019 Publicado en: Blog

Cuida tu corazón, sobre todo tras la menopausia

Jueves, 10 Octubre 2019 Publicado en: Blog

¿Quieres reparar tu pelo y prevenir la caída?

Viernes, 13 Septiembre 2019 Publicado en: Blog

Cómo acabar con los piojos en 10 pasos

Martes, 03 Septiembre 2019 Publicado en: Blog

Consejos para recuperar tu piel tras el verano

Lunes, 26 Agosto 2019 Publicado en: Cosmética

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto