Probióticos, bacterias «saludables»

Probióticos, bacterias «saludables»

El debilitamiento o la alteración de la flora intestinal provoca síntomas como estreñimiento, diarrea, gases, hinchazón y debilidad general de nuestro sistema inmunitario. Los probióticos actúan desalojando a las bacterias nocivas por proliferación de las que son beneficiosas para nuestra salud, colaborando en la formación de vitaminas y enzimas digestivas y disminuyendo el PH al mismo tiempo que ayudan a mejorar la absorción de minerales como calcio, magnesio y hierro.

La cantidad y la forma en la que se administran los probióticos es esencial para garantizar sus resultados. Si se están tomando antibióticos, hay que separar la toma de los probióticos y la de los antibióticos un mínimo de dos horas, ya que el antibiótico inhibiría la función del probiótico destruyéndolo. Igualmente, si los probióticos se mezclan con alguna bebida es recomendable que ésta esté a temperatura ambiente o fría, para evitar que los probióticos se destruyan.

Eso sí, hay que tener presente que los probióticos pueden llegar a ser perjudiciales en personas muy inmunodeprimidas, por lo que hay que consultar con el médico antes de tomarlos, ya que estas mismas bacterias podrían afectar negativamente y actuar como patógenos.

Los probióticos están presentes en determinados alimentos (como los encurtidos, los lácteos fermentados, etc.)y también en complementos nutricionales específicos.

Probióticos para el tratamiento de la dermatitis

Una de las líneas de investigación sobre los probióticos y sus beneficios para nuestra salud es su aplicación en el tratamiento de la dermatitis atópica. La prestigiosa revista JAMA Dermatology ha publicado recientemente los resultados de un estudio que ha puesto de manifiesto que una mezcla de probióticos: Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104, ha logrado la reducción de los síntomas y del uso de corticoides tópicos en 50 pacientes de 4 a 17 años con dermatitis atópica moderada. Este estudio señala que las modificaciones en la microbiota intestinal, mediante el uso de esta mezcla probiótica, produce una reducción de brotes de dermatitis atópica, tanto en intensidad como duración; la reducción del uso de corticoides tópicos y la reducción de la extensión e intensidad del eczema producido por la dermatitis.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma