Tos, tipos y tratamiento

Tos, tipos y tratamiento

María Cabezudo Barrera y Jesús Cabezudo Barrera Farmacia Cabezudo

Ane Aramburu (Donostia):

¿Qué jarabe me recomendaríais para la tos?

R.- La tos es una respuesta del organismo, que se defiende bien sea de cuerpos extraños que se aspiran, de una excesiva acumulación de moco o por una irritación de las vías. Se considera que toser hasta 2 veces por hora es una respuesta fisiológica normal, el problema está cuando esa tos se vuelve persistente un día tras otro y es cuando hay que diferenciar los 2 tipos de tos que existen para poder hacerle frente.

Por un lado está la tos productiva, con acumulación de moco o flemas que habrá que expulsar. Se trata con mucolíticos y expectorantes que ayuden a expulsarlo. En este caso, tosemos por culpa del moco por lo que hay que echarlo. Un gran error sería suprimir esa tos con antitusivos, ya que ese moco podría quedarse retenido y alargar la enfermedad o generar algo más grave.

Por otra lado está la tos seca, irritativa o nerviosa, sin flemas y provocada por la irritación de las vías respiratorias. En esta ocasión sí se trata con antitusivos.

Lo mejor es consultar con su farmacéutico o farmacéutica de confianza para determinar qué jarabe es el más adecuado en cada situación. Además, es importante no apurar el jarabe que lleva 8 meses abierto en la vitrina de casa o el que le fue muy bien a la vecina del sexto.

La tos es algo muy habitual y tendemos a su autodiagnóstico ya que le quitamos importancia. No sólo se debe consultar primero sino que hay situaciones en las que se debería ir al médico, por ejemplo cuando la tos persiste más de 2 semanas o se tienen antecedentes de enfermedades respiratorias.

Envíanos tu consulta

¿Tienes alguna duda acerca de un tema de salud?, envíanosla a consultas@sanifarma.es y trataremos de resolverla.

Consejos

Consejos frente al calor

Lunes, 23 Abril 2018

Quemaduras solares

Martes, 03 Abril 2018

Rinitis alérgica

Lunes, 02 Abril 2018

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto