Consejo farmacéutico

Ayudas para dejar de fumar desde la farmacia

Javier Azcona (Bera)

"Entre mis propósitos para el 2019 está dejar de fumar. ¿Qué ayudas existen hoy en día desde la Oficina de Farmacia?"

Amalia Lasarte Goya

Farmacia Lasarte Goya, Amalia

La dependencia del consumo de tabaco es uno de los problemas de salud más importantes del mundo occidental, siendo la primera causa de muerte prevenible. Según la Organización Mundial de la Salud las medidas integrales de lucha contra el tabaco, entre otras los programas de ayuda a quienes quieran dejar de fumar, son eficaces para reducir el consumo del tabaco y, en consecuencia, disminuir la mortalidad y la morbilidad atribuibles a éste. Este organismo considera el tabaquismo una epidemia.

El Programa de Ayuda a dejar de Fumar (PAF) de Gobierno de Navarra ahora contempla la posibilidad de que el paciente pueda elegir a la Oficina de Farmacia para organizar su plan de seguimiento individual. Cuando en la farmacia se presenta un fumador con el deseo de abandonar el hábito, como es su caso, se le informará sobre la posibilidad de acceder a la prestación de fármacos para la deshabituación tabáquica y se le derivará a su Centro de Salud. Una vez reciba la prescripción correspondiente podrá elegir a la Oficina de Farmacia para realizar el seguimiento individualizado.

Este seguimiento consistirá en una serie de visitas, tanto de preparación como de seguimiento y mantenimiento, en las que se ofrecerá una intervención completa tanto en información farmacológica, apoyo, motivación, refuerzo positivo, recaídas, etc

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma