Soluciones frente al debilitamiento del suelo pélvico

Soluciones frente al debilitamiento del suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejidos que cierran la pelvis en su parte inferior. Su debilitamiento afecta tanto a la continencia de los esfínteres como a la calidad de las relaciones sexuales. También puede ocasionar un prolapso, que se produce cuando uno o más órganos de la cavidad pélvica descienden hacia el exterior.

Además del embarazo, el sobrepeso, el estreñimiento y la práctica de deportes de impacto pueden dañar el suelo pélvico. Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), advierten que tienen más riesgo de padecer el debilitamiento del suelo pélvico las mujeres que hayan tenido varios partos vaginales y bebés de gran tamaño; mujeres con cirugías vaginales previas, menopáusicas, fumadoras, diabéticas, obesas, con estreñimiento crónico y con factores genéticos que condicionan una mayor debilidad de los tejidos.

Los principales síntomas del debilitamiento del suelo pélvico son:

  • Urgencia y aumento de la frecuencia miccional.
  • Incontinencia.
  • Sensación de vaciado incompleto.
  • Dolor en la parte inferior de la espalda.
  • Prolapso o caída de los órganos pélvicos (vejiga, útero e intestinos).
  • Disfunciones sexuales.

Para hacer un diagnóstico es necesario realizar una exploración ginecológica que incluya una ecografía, una analítica de orina y un estudio urodinámico.

Esfera vaginal

Enna, una línea desarrollada por Ecareyou Innovation que agrupa diferentes soluciones para las necesidades específicas de la mujeres, comercializa una esfera vaginal dirigida a la recuperación del suelo pélvico. Se trata de un producto sanitario, elaborado con silicona médica, diseñada para ayudar a contraer los músculos de forma involuntaria gracias a la vibración que produce la esfera cuando nos movemos.

La esfera vaginal tiene forma oval para facilitar su entrada y para que se adapte mejor a las paredes vaginales. Además, cuenta con un tallo con pequeñas esferas para que la extracción sea más sencilla.

Gracias a su interior en forma de diamante irregular hace que la esfera vibre de forma más intensa, colisionando con las paredes internas. Esta vibración hace que la musculatura del suelo pélvico reaccione y se contraiga de forma inmediata e involuntaria.

“Para lograr resultados con la esfera vaginal -asegura Elena Ruiz, ginecóloga y asesora externa de Enna- lo más importante es la continuidad. Es suficiente con dedicar 5-10 minutos diarios en los que nos coloquemos la esfera vaginal mientras que hacemos cualquier tarea; eso sí, hay que hacerlo todos los días”.

Podéis ampliar esta información en la web de Enna.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma